Víctor Hugo es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XIX. Es famoso en todo el mundo como celebridad literaria y política y ha tenido éxito en la difícil tarea de ser intelectualmente respetable y al mismo tiempo inmensamente popular, especialmente a través de dos de sus obras principales, ‘Notre Dame de Paris’ y ‘Los miserables’.
Nació en Besançon en 1802 y, a la edad de 13 años, se dio cuenta de que tenía vocación literaria; sus primeros poemas ganaron varios premios, incluidas dos «menciones» de la Academie Francaise. Durante la década de 1820 se convirtió en una de las principales figuras del movimiento romántico francés. En 1830, su posición se vio reforzada por el éxito de la obra «Hernani», que fue objeto de una feroz controversia, que simbolizaba el conflicto entre las nuevas ideas románticas y el teatro francés clásico. De hecho, la «batalla» que rodea la obra ahora se considera un importante punto de inflexión en la historia literaria de Francia.
1830 vio la publicación de ‘Notre Dame de Paris’, con su evocación de la vida en la Edad Media centrada en la famosa catedral de París. Esta novela, por supuesto, se ha adaptado con éxito en más de una ocasión al cine.
Durante la década de 1830, Hugo se concentró principalmente en el teatro, con éxito mixto. Tras las dificultades en su relación con su esposa, Adèle, comenzó una relación con Juliette Drouet, a quien conoció como actriz en una de sus obras de teatro. Esta relación durará más de cincuenta años.
Hugo permaneció definitivamente como residente en las islas del Canal (en Guernsey) hasta 1870, y también en años posteriores. Durante su período en Guernsey escribió, completó o publicó la mayoría de las obras por las cuales es más conocido, en particular ‘Les Contemplations’ (1856), ‘Los Miserables’ (1862), ‘La Legende des siecles’ (1877) , ‘William Shakespeare’ (1864), ‘Les Chansons des rues et des bois’ (1865), ‘Les Travailleurs de la mer’ (1866), ‘L’Homme qui rit’ (1869) y ‘Quatre-Vingt- Treize ‘(1874). En diversos grados, estas obras fueron éxitos populares sustanciales, particularmente, «Los Miserables», que sigue siendo una obra literaria popular, incluso hoy en día. Ilustra algunas de las ideas de Hugo sobre los problemas sociales y morales de la época, que él consideraba importantes.
Como curiosidad, el deseo de Hugo era ser enterrado en el ataúd de un mendigo tras su muerte. Si bien este deseo fue otorgado, sin embargo, la Tercera República honró a su muerte con un funeral de Estado el 1 de junio de 1885 y fue enterrado como un héroe nacional en el Panteón de París.
Los miserables (1862)
Con un personaje de tanta prominencia histórica en la literatura como Jean Valjean, Los Miserables es, para muchos, el mejor libro de Victor Hugo, con una importancia histórica épica, como nunca antes se había visto. La historia es enorme. Con los componentes de crimen, castigo, persecución, desesperación, la completa desolación, la historia toca el corazón y lo desgarra, reduciéndolo a jirones. Es un volumen imprescindible de Víctor Hugo que ha traspasado fronteras.
Nuestra señora de París (1831)
Un libro que expuso por completo el poder de descripción del autor frente a sus innumerables lectores, y a lo largo de los años no han existido muchos niños que no hayan oído hablar de esta historia. Se trata de la historia de Quasimodo, el jorobado que vive en las sombras de los campanarios de la catedral de Notre-Dame. Con la bailarina gitana, Esmeralda y el sacerdote Claude Frollo, el lector se estremecerá al colocarse en el lugar de estos misteriosos personajes. Al igual que con Los Miserables, la historia tiene un sentido de ironía trágica y es una de esas historias que debes leer al menos una vez en la vida. Si no lo haces, eres tú quien se pierde. Eso sí, no es una lectura ligera. La incapacidad del autor para dejar de describir las emociones descarnadas de los personajes lleva la historia a otro nivel oculto por el sarcasmo.
El hombre que ríe (1869)
Si eres fan de Víctor Hugo tienes que darle una oportunidad a este volumen. Se trata de una de las historias más dramáticas de la literatura francesa. En esta historia, un niño de diez años es expulsado en medio de una tormenta de nieve y tiene que sobrevivir. Al pie de uno de los árboles de un bosque lleno de ahorcados encuentra a una joven muerta que porta en sus brazos el bebe de una niña y al que rescata en la tempestad. La historia hace que te enamores de los dos principales protagonistas.
Los trabajadores del mar (1866)
Con un elenco glorioso de personajes, esta historia de aventuras atraviesa una vez más las profundidades del carácter humano pero, por primera vez, no es oscuro, deprimente o triste, precisamente el tipo de historia por la que Hugo era famoso, sino que habla de un pescador solitario que debe hacer todo lo que esté a su alcance para liberar un barco que ha encallado y también abriga la esperanza de pedir la mano de la hija del armador.
Marion de Lorme
Estamos ante una obra de teatro del célebre autor francés. Marion de Lorme (o Marion Delorme) es un drama en cinco actos y versos creado el 11 de agosto de 1831 en el teatro de la Porte-Saint-Martin después de haber sido prohibido por la censura durante dos años. Su tema es la cortesana Marion Delorme, que vivió bajo el reinado de Luis XIII (del 3 de octubre de 1613 al 2 de julio de 1650).
Bug Jargal (1826)
En esta obra, Víctor Hugo habla de las colonias de la época. Se trata de una obra de ficción colonial. Sigue una amistad entre un príncipe africano esclavizado y un soldado militar francés. Es curiosa por la asombrosa descripción de la esclavitud en esa época. Lógicamente no es la novela más llena de acción del escritor, pues desentraña más bien las emociones. Uno de sus puntos fuertes es la amistad indefensa entre el captor y el capturado.
Cromwell (1827)
Se trata de una obra teatral escrita por Víctor Hugo sobre el Lord que liberó la república inglesa, Oliver Cromwell. Es curioso, pero la obra no fue representada en su época. Sea como fuere, en esta obra en cinco actos, el autor nos dibuja un retrato histórico de la Inglaterra del siglo XVII y de este Lord. Es una obra romántica, cuyo prefacio se convirtió en uno de los textos fundadores del movimiento cultural conocido como Romanticismo (inicio a finales del siglo XVIII).
Hernani (1830)
Hernani es una obra teatral de Víctor Hugo en la que describió la tragedia del bandido aragonés Hernani y su amante Doña Sol. La obra fue estrenada en el Théâtre Français de París el 25 de febrero de 1830. Lo grandioso de esta obra no es tanto su valor literario (que lo tiene) sino el simbólico, pues su estreno provocó una auténtica batalla teatral, consagrando tanto a Hugo como escritor como al drama romántico.
María Tudor (1833)
Se trata de una obra teatral escrita por Víctor Hugo en la que esta mujer, María Tudor, es elegante por lo que no dice. Es una descripción del ascenso, caída y finalmente ejecución de Fabio Fabiani por la reina María I de Inglaterra (la tercera mujer en acceder al trono inglés, después de Matilde de Inglaterra), a pesar de su falta de voluntad para hacerlo. Una de las cualidades que destacan de esta obra es la naturaleza inevitable de la tragedia.
El último día de un condenado a muerte (1829)
Este es un libro que es probable que nunca llegues a entender de verdad. Está escrito desde el punto de vista de un hombre condenado a muerte por los crímenes cometidos. Odiado y expulsado por la sociedad, el hombre se despierta todos los días en prisión contemplando su vida y todo lo demás. Sabiendo que debe pisar el camino a la guillotina, el libro se ve eclipsado por un sentimiento de desesperanza. Es un libro donde sabes cuál será el final, pero es el viaje el que te llevará en un viaje por separado. En él aprecias cómo Hugo adora la oscuridad. La visión de la muerte del condenado es muy clara pero ambigua al mismo tiempo.
El noventa y tres (1874)
Nos encontramos en el segundo año de la República, 1793. Las cosas han cambiado para mejor. Estamos en un año en el que se vio: la ejecución de Luis XVI, el surgimiento del Terror y la revuelta monárquica; un año de cambio y una premisa brillante para que Hugo nos diera una visión esclarecedora de la Revolución Francesa así como un elaborado trabajo sobre las emociones humanas. Los tres protagonistas representan tres creencias diferentes.
Claudio Gueux (1834)
Se trata de una novela breve de Victor Hugo en la que enaltece su rechazo a la pena de muerte. Según Hugo, no es posible que la sociedad apele a la justicia utilizando la pena de muerte como aliada del Derecho. La historia está en parte basada en hechos reales y está relacionada con su otro libro “El último día de un condenado a muerte”.
Las contemplaciones (1843)
Poesía. Se trata de una colección de 156 poemas sobre 6 libros, en los que Hugo experimentó con el concepto de autobiografía. También fue una especie de homenaje a su hija que se ahogó en el mar. Clásico y romántico al mismo tiempo, Hugo respeta y describe las fuerzas de la naturaleza de una manera completamente inolvidable, haciendo que derrames alguna otra lágrima. Los poemas son insuperables, en tono y ritmo.
Los Orientales (1829)
Los Orientales es una colección de poemas inspirados en la Guerra de independencia de Grecia y publicados por Víctor Hugo en esta colección en 1829. Entre ellos se encuentran: Extase, Grenade, La bataille perdue, La douleur du pacha o Malédiction.
El promontorio del sueño
Se trata de un libro en el que el sueño, el sonambulismo, así como la naturaleza humana, se mezclan en este ensayo para exponernos la complejidad de la mente humana, así como una nueva muestra del talento de Hugo como escritor. Es un texto breve sobre la imaginación y el sueño, en su relación con la creación y con la locura.