Lugar:
Fuente:
EFE

El cardenal australiano George Pell, jefe de las finanzas del Vaticano, podría afrontar dos juicios por separados por presuntos abusos sexuales históricos, informan hoy medios locales.

Un tribunal estatal de Victoria (sur del país) celebró este en miércoles en Melbourne una vista de 11 minutos a la que acudió el religioso para discutir asuntos vinculados a los procedimientos y en la que la jueza a cargo, Sue Pullen, ordenó la celebración de otra jornada instructiva para el próximo 16 de mayo.

La magistrada zanjó la vista sin fijar una fecha de inicio para la causa.

En la víspera, el Tribunal de Magistrados de esa jurisdicción -una instancia menor al estatal- determinó que existen suficientes evidencias para juzgar a Pell, de 76 años de edad, por presuntos abusos sexuales históricos.

Durante la presente jornada, la jueza Pullen -quien toma el testigo del caso- abordó asuntos legales con la Fiscalía y la Defensa, mientras el religioso permaneció en silencio, según la agencia local AAP.

“Creo que es sensato que se realicen dos juicios”, precisó el abogado de Pell, Robert Richter, al argumentar que las acusaciones implican dos lugares distintos y las presuntas acusaciones se refieren a dos momentos separados por una brecha de 20 años.

George Pell sale de la Corte del Condado de Victoria el 2 de mayo de 2018. Foto: EFE

Por su lado, el fiscal Mark Gibson, pidió tres meses de plazo para poder presentar los documentos necesarios para los juicios, aunque el abogado de Pell pidió que el proceso se realice con la mayor brevedad posible.

“Nosotros esperamos agilizar el primer juicio por distintas razones: la primera es que mi cliente tiene 76 años de edad y segundo, todos necesitan seguir con sus vidas”, acotó Richter.

Pell, el representante de la Iglesia Católica de más alto rango que afronta un proceso por abusos sexuales, se declaró ayer no culpable de los delitos que se le atribuyen en una vista celebrada ente el Tribunal de Magistrados de Melbourne.

La magistrada Belinda Wallington, quien analizó hasta el martes la apertura del proceso, admitió algunas de las acusaciones que pesan contra Pell, pero desestimó o anuló otras más graves debido a la falta de evidencias.

Un tribunal de Australia anunció ayer la apertura de una causa penal contra el cardenal George Pell. Foto: EFE

Pell será procesado por “múltiples” ofensas sexuales contra “múltiples” querellantes que habrían ocurrido en una piscina de Ballarat, su ciudad natal, y otra en la Catedral St Patrick’s de Melbourne entre las décadas de 1970 y 1990, pero la divulgación de los detalles está prohibida por razones legales.

El Vaticano dio cuenta del proceso que afronta Pell y remarcó el martes que el”periodo de excedencia” del cargo de prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano.