Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Organizaciones de la sociedad civil exigen a la industria automotriz implementar inmediatamente sistemas de seguridad suficientes en todos los automóviles de venta en México, incluyendo las versiones básicas, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), anualmente se registran más de 16 mil muertes por siniestros viales.

En conferencia de prensa, Stephan Brodziak, de El Poder del Consumidor (EPC), recordó que en el país, la laxitud de la normatividad ha permitido la venta de automóviles con sistemas de seguridad insuficientes que ponen en riesgo la integridad física y la vida no sólo de los ocupantes, sino de las personas con quienes se comparten las vías. Asimismo, indicó que en el país se producen autos con sistemas de seguridad suficiente, pero son exportados a otras naciones como Estados Unidos.

“[En México] nos están dando la seguridad a cuenta gotas”, criticó.

La Secretaría de Economía es la encargada de la NOM-194-SCFI-2015, la cual regula los sistemas de seguridad que ayudan a evitar los siniestros.

El activista destacó que los jóvenes entre 15 y 34 años representan el 42 por ciento de los fallecimientos totales provocados por siniestros viales y los modelos de autos de venta en el país que tienen como objetivo justamente ese segmento de la población carecen de mínimas medidas de seguridad como son frenos ABS y ESC en sus versiones básicas, entre ellos: Nissan Mrch, GM Beat, Ford Figo, Hyundai Grand i10 y Mitsubishi Mirage.

Organizaciones lanzaron una petición a la industria automotriz, a las 10 principales marcas de México para que los autos que se vendan en el país sean seguros. Foto: Twitter @elpoderdelc

Francisco de Anda, de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, señaló, “los siniestros viales son la segunda causa de muerte en jóvenes. La industria automotriz fabrica modelos populares dirigidos a este grupo de la población, ofreciendo como estándar medidas de seguridad muy por debajo de las que sí ofrecen en los mismos vehículos comercializados en países desarrollados y donde los estándares de protección son más estrictos. Debido a este ‘doble estándar’ cuestionable por la ética de los fabricantes, este próximo 10 de mayo más de 3 mil madres mexicanas tendrán más que lamentar, en lugar de celebrar”. Y apuntó: “Ni al Gobierno ni a la industria les interesa la juventud”.

Fernanda Rivero, de México Previene, agregó que los accidentes viales son la segunda causa de orfandad en el país.

Valentina Ochoa, de Refleacciona con Responsabilidad, denunció que la industria no está haciendo lo que debería para proteger a las personas, por lo que los coches que circulan en México representan “un peligro” para la totalidad de los usuarios de las vías públicas.

LANZAN PETICIÓN A LA INDUSTRIA

Ante el panorama expuesto, las organizaciones de la sociedad civil lanzaron la petición “¡Exijo a la industria automotriz vender sólo autos seguros en México!”, dirigida a los directivos de las 10 marcas más vendidas en el país que son Chevrolet-General Motors, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Mazda, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen, para exigir que ofrezcan como estándar en todos sus modelos los mismos sistemas mínimos de seguridad que ofrecen como básicos en países desarrollados.

Al firmar la petición disponible en http://quetanseguroestuauto.org/peticion/ se estarán enviando correos a los directivos de dichas marcas para exigir que incluyan las siguientes medidas de seguridad en todas sus gamas:

–Frenos ABS, que reducen la distancia de frenado en comparación con los frenos convencionales, y evitan que las llantas patinen en un frenado de emergencia.

–Control Electrónico de Estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés), el cual evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia.

–Anclajes para Sistema de Retención Infantil (Isofix o Latch), que aseguran las sillas infantiles a la estructura del vehículo brindando mayor protección a niños y bebés.

–Protección de impacto frontal y lateral, que garantizan la protección de los ocupantes en caso de colisión frontal y lateral.

–Bolsas de aire, que junto con el cinturón de seguridad salvaguardan el cuerpo de distintos imp
actos contra zonas rígidas del interior del vehículo que podrían ser mortales; entre más bolsas mejor.

–Cinturones de tres puntos en todas las plazas para sujetar al pasajero por el torso y la cadera; deben tenerlo todos los asientos.

–Protección a peatones, que es el diseño geométrico y de materiales exteriores del auto pensados para reducir al mínimo posible lesiones a peatones y ciclistas.