Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

La defensa de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, denunció que su cliente ya se convirtió en una “presa política”, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) endureció las medidas cautelares contra la ex secretaria general del PRI.

En conferencia de prensa a las afueras del departamento de la ex dirigente magisterial, el abogado Marco del Toro informó que la tarde de este jueves la Policía Federal Ministerial, por orden del director Aarón Pereyra, impidió la entrada del médico de Elba, así como de uno de sus nietos e incluso de amigos.

Agregó que esta decisión de la PGR es resultado del proceso electoral y destacó que el Juez Sexto de Distrito, encargado del caso, le confirmó que no ordenó ninguna medida adicional de seguridad.

“El día de hoy se confirma el carácter de presa política que tiene la maestra Elba Esther Gordillo, esto es causa efecto de un periodo electoral, en donde a la maestra Gordillo se le atribuye vinculación con uno de los candidatos políticos y por consiguiente viene a ahondar o a sumar esta persecución que se inició a partir del inicio de este gobierno por el mero hecho de haberse opuesto a una reforma educativa que tenía contenidos meramente administrativos y no de fondo educativo”.

Ante ello, el litigante pidió no usar la política para intervenir en los procesos judiciales.

“La política no puede intervenir en los procesos judiciales, una persona no pude ser detenida por el mero hecho de tener una cuestión opositora a determinada decisión gubernamental. Inventar delitos, acusar a personas de manera indigna, aprovecharse del sistema de justicia, el privar de comunicación a una persona solamente porque se encuentra en una etapa electoral y porque se presume algún tipo de vinculación con un candidato, resulta violatorio de sus derechos fundamentales y no lo vamos a permitir”.

Marco del Toro dijo que es de llamar la atención que la PGR haya endurecido las restricciones contra su cliente, justo cuando este viernes se realizará una audiencia en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Reclusorio Oriente.

Asimismo, adelantó que en las próximas horas ampliarán su queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.