Lugar:
Fuente:
Notimex

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró que en una elección no hay nada que valga más la pena que respetar las reglas, sin poner en riesgo la cohesión social, la paz pública y la convivencia democrática de México.

Entrevistado, después de firmar el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para garantizar el suministro de luz hasta que concluya el proceso electoral, el próximo 6 de agosto, reconoció que existen tentaciones de “jugar al límite” en una contienda electoral.

“Existe la tentación de jugar al límite por parte de algunos actores políticos y sociales, pues, conforme avance el proceso electoral es natural que se caldeen los ánimos; eso no es malo per se, lo malo es si con esos ánimos caldeados, la apuesta es jugar al límite con tal de ganar una elección”.

“La cohesión del país, la paz pública, la convivencia democrática, hace que no valga la pena jugar al límite y romper las reglas”, de las elecciones más grandes en la historia de México, expresó.

Al reiterar su llamado a todos los actores políticos y sociales, así como a la ciudadanía a cumplir todas las reglas, Córdova Vianello enfatizó que el instituto estará vigilante de que se cumplan.

“Una de esas reglas es la vocación pacífica, no violenta, de la contienda democrática”, no obstante las diversas expresiones y puntos de vista que son muestra del pluralismo que hay en la sociedad”, enfatizó.

Las campañas electorales, añadió, son una etapa del proceso democrático, no el punto de llegada. “Si todos respetamos las reglas, estamos construyendo un escenario para que la elección salga bien y sobre todo el periodo poselectoral”.

“Las democracias no se agotan en las elecciones, los grandes problemas nacionales que hoy nos aquejan van a estar ahí el día después de las elecciones, quien gane la contienda presidencial no lo habrá ganado todo, y quien pierda tampoco lo habrá perdido todo”, expuso.

El consejero presidente del INE destacó la participación ciudadana en esta elección, pues a 54 días de la jornada electoral, hay más de 2.7 millones de ciudadanos capacitados para integrar las más de 157 mil casillas que se instalarán en el territorio nacional, lo que significa 97 por ciento más de los ciudadanos necesarios para recibir y contar los votos el 1 de julio.

Además señaló que los sistemas informáticos se han puesto a punto y se realiza la producción de los materiales electorales y de las boletas para las tres elecciones federales que son para presidente de la República, senadores y diputados federales.

Asimismo, se realizó el primero de los tres debates de candidatos a presidente, que organiza el INE, el cual ha sido el más visto en la historia de la democracia mexicana, y por otra parte agregó que la fiscalización avanza para contribuir a la transparencia del dinero invertido en las contiendas electorales y la rendición de cuentas de los candidatos.

“Todo esto permite afirmar que el proceso electoral de este año avanza y avanza bien, avanza conforme a lo planeado, avanza sin contratiempos, avanza a paso firme”, concluyó.