Lugar:
Fuente:
La Jornada

Guillermo del Toro concluyó el guión para llevar al teatro su galardonada película El laberinto del fauno, solo está en busca del director ideal, informó el productor musical Gustavo Santaolalla.

A finales de 2012 se dio a conocer que Guillermo del Toro adaptaría la historia de El laberinto del fauno, ganadora de tres premios Oscar, para convertirlo en un musical para teatro. Jeremy Ungar, Paul Williams y Gustavo Santaolalla trabajaron con Del Toro en la escritura del guión, así como en la letra de los temas.

“Terminamos ya de escribirlo, lo cual era una parte importante. Guillermo ahora está en el proceso de buscar al director. Si lo quieren para este año, es ya tener al director y empezar a hacer una especie de workshop, un primer ensayo de trabajo. Pero ya está todo escrito, ya está terminado”, indicó.

En 2014, Santaolalla declaró que inicialmente Del Toro contempló a David Bowie en la parte musical, incuso a Peter Gabriel, pero no obtuvo respuesta y, finalmente, lo consideró a él.

“Me dijo: ‘Hace cuatro años que estamos tratando de hacer el musical. Primero se lo dimos a David Bowie y lo tuvo dos años y finalmente no se hizo; después se lo dimos a Gabriel y tampoco, pero tú serías perfecto’. Ahí empezó la idea”. Los dos buscaron a un buen letrista y encontraron al músico y actor estadunidense Paul Williams de El Fantasma del paraíso.

Una de las canciones que interpretará el “Fauno” se titula Humans y es con la que abre la obra. El estreno se prevé en Londres, Inglaterra, y después en México.

El laberinto del fauno es una historia que se desarrolla en 1944, cinco años después de la Guerra Civil Española. Ofelia, una niña de 13 años que se traslada con su madre Carmen, quien está embarazada, a un pueblo de los Pirineos aragoneses. Su padrastro Vidal es capitán de la Policía Armada Franquista, cuya misión consiste en eliminar a los últimos rebeldes republicanos escondidos en los montes de la zona.