Lugar:
Fuente:
La Jornada

Durante abril de 2018, la inflación medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) continuó con una tendencia descendente y presentó una baja mensual de (-)0.34 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.55 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior se compara favorablemente con la observada en el mismo periodo de 2017 cuando los resultados fueron de un alza de 0.12 por ciento mensual y de 5.82 por ciento anual.

Las alzas más importantes de precios fueron la gasolina , vivienda propia y restaurantes. En contraste las bajas más relevantes de precios correspondieron a electricidad, gas LP y servicios turísticos en paquete.

Las ciudades con mayores alzas de precios fueron en Tlaxcala, León y Huatabampo, mientras que los menores aumentos se registraron en : Ciudad Acuña, Veracruz y Monclova.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.15 por ciento mensual y de 3.71 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió (-)1.72 por ciento mensual y creció 7.07 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.33 por ciento y los de los servicios disminuyeron (-)0.01 por ciento mensual.

Los componentes del índice de precios no subyacente mostraron una reducción mensual en sus precios: los de los productos agropecuarios de (-)0.49 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de (-)2.43 por ciento, éstos últimos como resultado de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país.