Lugar:
Fuente:
El Economista

Debido al aumento en compras al exterior de gasolinas y gas natural, en el primer trimestre del año México tuvo un saldo negativo de 4 mil 777 millones de dólares entre las importaciones y exportaciones de productos petroleros, considerado el peor en la historia para este periodo.

Y es que a pesar de que México más de la mitad de su extracción petrolera, desde hace cuatro años el saldo de la balanza entre exportaciones de crudo e importaciones de productos transformados comenzó a ser negativo en el primer trimestre del año y del 2015 al 2018 se ha triplicado, por lo que el déficit se profundizó en 3 mil millones de dólares en ese periodo.

Este día el Economista publica que “El valor de las importaciones de productos petroleros durante los primeros tres meses del año se incrementó 22.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2017, al sumar 12 mil 076 millones de dólares, según el último reporte del Banco de México”.

Asimismo el valor de las exportaciones del petróleo crudo fue de 7 mil 298 millones de dólares, con un incremento favorable anual de 33 por ciento. Sin embargo el saldo comercial petrolero negativo fue superior en 9.1 por ciento con lo que se gastaron 401 millones de dólares en un año.

En el rubro de las gasolinas, de enero a marzo se importaron un total de 4 mil 274 millones de dólares, que son 52 por ciento del valor total de las importaciones de productos derivados del petróleo.

Cabe señalar que las erogaciones por compra de gasolinas aumentaron 22.6 por ciento en el primer trimestre del 2017 y el mismo periodo de este año.