La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, anunció que una vez concluido el proceso electoral, en coordinación con la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) trabajarán para buscar que tanto el Congreso de la Unión como los Congresos estatales destinen un presupuesto fijo a los Tribunales Electorales locales a fin de garantizar su autonomía e independencia.
Al ofrecer la conferencia magistral “Los retos del TEPJF en el proceso electoral”, en el Salón de Plenos del Tribunal Electoral de Chiapas, la magistrada aseguró que Tribunales Electorales sin autonomía ni independencia no le sirven al país ni a la sociedad.
“Tribunales electorales sin autonomía e independencia no le sirven al país, ni a la sociedad. Insisto aquí sobre la necesidad de que todos vayamos trabajando en la autonomía financiera, porque esta también es parte fundamental y, por ello, una vez que terminen estos procesos electorales, habremos de trabajar y lo haremos con el presidente de la ATERM, César Lorenzo Wong Meraz, para que tanto el Congreso federal como los Congresos locales atribuyan ya un porcentaje fijo de los presupuestos para los órganos electorales”.
Otálora Malassis indicó que en el marco del actual proceso electoral los Tribunales Electorales cumplirán con su mandato constitucional, honrarán su encargo y confianza ciudadana a partir de un ejercicio prudente y siempre basado en la sólida fundamentación jurídica de sus decisiones.