Lugar:
Fuente:
El Financiero

El martes, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Baños, aseguró que los sistemas de este órgano estaban blindados ante la eventualidad de algún hackeo.

Baños indicó que este servicio será proveído por la empresa Scitum, que en conjunto con Unicom y Telcel, pondrá en marcha un triple mecanismo de blindaje electrónico.

Según datos de su sitio web, Scitum es una empresa integradora de información. Ofrece servicios que abarcan el ciclo de seguridad, entre los que destacan consultorías y servicios administrados.

En la página se lee que Scitum forma parte de Telmex y Grupo Carso, de Carlos Slim.

Por otra parte, Unicom es una compañía de expertos en seguridad informática. En su sitio afirman ser capaces de evitar ataques cibernéticos, incluso con la capacidad de interceptar tráfico cifrado HTTPS .

Baños especificó que este servicio estaba antes a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La noticia provocó cuestionamientos en redes sociales, y temores de una posible injerencia de empresas de Carlos Slim en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

A esto respondió Lorenzo Córdova el miércoles en entrevista para Nación 321. El consejero presidente explicó que fue el propio IPN quien pidió cancelar el contrato debido a que no podrían cumplirlo.

«El propio Politécnico es el que nos pidió, porque no estaban en capacidad de cumplir con el contrato, rescindirlo, pero el (Instituto) Politécnico sigue siendo un socio estratégico del INE”, aclaró.

De acuerdo con Córdova, el IPN sigue colaborando con el instituto en la auditoría de otros programas.

A pregunta expresa sobre si una empresa de Carlos Slim será la encargada de administrar el PREP, Córdova lo negó y detalló que éste es operado por el propio Instituto, y auditado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que si bien las empresas brindarán protección al INE, no tendrán acceso a la información.

«Yo también digo no al fraude electoral y no lo vamos a permitir, no vamos a permitir ninguna manipulación de datos», afirmó

El consejero presidente aclaró que el órgano electoral tiene un contrato por servicios de telecomunicación con Telcel.

«¿Quién es el que ganó la licitación para administrar esto (telecomunicaciones entre los asistentes electorales)? Bueno, hay una empresa que controla la gran mayoría de las telecomunicaciones», dijo en la entrevista con Nación 321.

De acuerdo con el consejero presidente del INE, Telcel proveerá a los 45 mil asistentes electorales con un teléfono inteligente con el que podrán tomar y enviar imágenes durante la jornada electoral.

Córdova mencionó que este contrato de telecomunicación fue otorgado a la compañía española Movistar el año pasado, pero ésta no cumplió con la exigencia con los niveles exigidos por el INE.

El consejero presidente subrayó durante la entrevista que ninguno de estos contratos “tiene que ver con la manipulación de la información en términos de resultados preliminares electorales”, pues la única institución que audita este programa es la UNAM.

“Es falso (…) que alguna empresa que pertenezca al ingeniero (Carlos Slim) sea responsable de dar información de los datos preliminares de la elección”, subrayó en la entrevista.

«El PREP es una gestión nuestra (del INE). Es más, el PREP lo hicimos nosotros. Nos lo audita la UNAM, pero la construcción del programa la hicimos nosotros», agregó.

En el caso de los servidores que utilizará el INE para dar a conocer los resultados del PREP, el consejero presidente explicó que éste no utiliza un servidor de acceso público. En su lugar, usarán los servidores de varios medios de comunicación y a algunas universidades. Esto para prevenir posibles ataques.