Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

​Estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCh), presentaron este miércoles por la mañana sus proyectos de ingeniería civil, en una ceremonia protocolaria con la presencia de diversos invitados; algunos de estos proyectos serán patentados en los próximos días.

El evento denominado “Presentación de proyectos de investigación”, se llevó a cabo este miércoles a las 09:00 de la mañana, en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, a cargo del ingeniero Gabriel Manuel Matla Monterd.

Entre los trabajos que fueron presentados está la construcción de materiales que ayudarán y mejorarán la forma cotidiana de construir una vivienda. Por ejemplo, un grupo de estudiantes construyó un ladrillo que incluye una sección que podrá ser usado para colar castillos, es decir, desincorpora el uso de tablas.

El evento inició con la presentación de la escolta oficial de la institución, posteriormente cantaron el himno nacional mexicano y tras el protocolo, los invitados y maestros pasaron a observar cada uno de los proyectos.

Entre algunos de éstos, también fue exhibido uno que estudia el problema de los deslaves en zonas donde hay arroyos y tras detectar el riesgo realiza obras que ayudan a reducir el peligro de deslaves y reducen la velocidad de caída del agua sobre los afluentes.

Posteriormente, fueron inauguradas las letras del ITSCh, misma que fueron construidas y pintadas por estudiantes de la misma institución de nivel superior; las imágenes representan también parte de la cultura veracruzana, detallaron.

Durante el evento, fueron entregados un par de reconocimientos al profesor, Jorge Murrieta Pomares, por su ardua labor en la docencia pero también por haber participado en varios proyectos importantes en el estado de Veracruz.

Entre los invitados estuvieron diversas personalidades como el director de PRESENCIA, Roberto Morales Ayala; los regidores Emperatriz Santiago Arias y Gregorio Cabra Santiago; el presidente del patronato e integrante de la Junta Directiva del ITSCh, Alejandro Guadalupe Rivera Vargas y el supervisor de Telebachilleratos en la zona sur, Ceferino Aguilar y Salazar.