Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

Una tramo de la barda perimetral del panteón municipal, ubicado en la colonia Obrera, se encuentra en estado deplorable al grado de que luce inclinada y los mismos trabajadores han expuesto que en cualquier momento podría desplomarse sobre la vía pública.

La barda del panteón data de hace muchos años y ha sido mínimo el mantenimiento que se le ha otorgado: de hecho, hace cerca de tres años un pedazo de barda ubicado sobre la calle Aquiles Serdán se desplomó tras la caída de un rayo y como el Ayuntamiento no se quiso hacer responsable, esta quedó destruida y ocupando parte de la acera.

Ahora el problema se observa del lado del callejón Nicolás Bravo, apenas a unos metros a la derecha del acceso principal de este panteón municipal, sitio en el que incluso existen tumbas que datan de 1910, cuando la ciudad de Agua Dulce no era más que un tímido asentamiento urbano de los buscadores de petróleo.

La barda se encuentra fracturada en algunas partes debido a que, además de servir como perímetro del panteón, está funcionando como muro de contención por lo que el empuje de la tierra ha provocado daños estructurales.

Además de las fracturas, también se observa una inclinación muy evidente provocada por el peso de la tierra que soporta, por lo que el muro se abalanza sobre el pequeño callejón, que es paso obligado para una decena de familias que viven en esa zona además de ser una conexión entre la colonia Obrera y la colonia Pingüinos, pues desemboca en la calle Lombardo Toledano o “de los topes”.

Estos daños datan ya de hace muchos años, han expuesto tanto vecinos como trabajadores del Panteón Municipal, sin embargo, la inversión en este lugar ha sido mínima, por lo que además de no contar con instalaciones dignas, ahora se corre el peligro de que se desplome la barda sobre dicha callejuela.

Aunado al problema que representaría que la barda caiga e interrumpa el paso peatonal, también se destaca que, debido a que hay restos humanos enterrados por todo el predio, fácilmente podría haber exposición de huesos en el deslave, por lo que resulta urgente el mantenimiento correctivo de esa barda.