Lugar:
Fuente:
Excélsior

Luego de los últimos hechos de violencia registrados en Jalisco y en Chiapas, el candidato a la presidencia, Ricardo Anaya, aseguró que con el replanteamiento en materia de seguridad que propone habrá resultados positivos “de manera inmediata”, aunque especificó que el esfuerzo será a largo plazo.

Previo a una reunión con líderes de la sociedad civil en Guadalajara, el aspirante reiteró que es necesario cambiar la estrategia de seguridad actual para recuperar la paz, por lo que con su propuesta esto sería posible.

Los resultados (en seguridad) se empezarían a dar de manera inmediata, pero hay que tener claro que éste va a ser un esfuerzo de largo trayecto”, aseguró.

Para lograr esto plantea la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues consideró que las labores de seguridad pública no deben estar en un área política, como la Secretaría de Gobernación.

También propuso duplicar el tamaño de la Policía Federal para poder apoyar de mejor manera y de manera subsidiaria a las entidades federativas, y profesionalizar y certificar a todas las policías del país.

Sin embargo, en este último punto, enfatizó que en mientras se logra la capacitación de los elementos de seguridad, es necesario continuar con el respaldo del Ejército y la Marina.

 

“Certificar a las policías, pero lo subrayo, en tanto lo logramos, nos seguiremos apoyando del Ejército y de la Marina, hasta en tanto no contemos con policías confiables, bien preparadas, capaces, que realmente estén del lado de la gente”, aclaró.

Asimismo, Anaya Cortés recalcó en la necesidad de cambiar la relación con Estados Unidos para evitar el flujo ilegal de armas a México, ya que se estima que cerca 200 mil entran anualmente a nuestro país.

“(Necesitamos) hacer un esfuerzo serio, esto implica un cambio en la relación con Estados Unidos para evitar que lleguen las armas a los delincuentes. Estados Unidos, hoy literalmente, no mueve un dedo para evitar que las armas entren a nuestro país”, aseveró el candidato por la coalición Por México al Frente.