Lugar:
Fuente:
Reforma/Iris Velázquez

Entre hoy y mañana, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), prevé aplicar 92 mil exámenes, número de quienes se registraron como aspirantes para estudiar alguna licenciatura en esta institución para el periodo escolar 2018-2019.

Algunos, con más de dos horas de anticipación llegaron a las instalaciones asignadas para hacer la prueba y los nervios traicionaron a unos cuantos.

El primer incidente del día fue el desmayo de una joven de 17 años, que tras ser atendida y llevada en silla de ruedas entró al salón a hacer el examen.

Sin celulares, tampoco calculadoras, mochilas, bolsas, folders, dispositivos electrónicos, sin lápiz, ni pluma, entraron este día a las aulas de alguna de las 26 sedes repartidas en diferentes regiones del país.

En conferencia de prensa, Guadalupe Vargas Jacobo, Secretaria de Servicios Educativos, resaltó que el IPN resalta por la seguridad de sus pruebas, pues no han tenido, dijo, incidentes de intento de robo de examen o sacar alguna fotografía de ellos.

De nada valdría a los aspirantes, dijo, intentar copiar o caer en alguna irregularidad, pues apuntó, son diez versiones de examen.

De las 26 sedes para el examen de admisión, detalló, nueve se instalaron en la Ciudad de México y Estado de México, y el resto, se localizó en centros de Sonora, Chihuahua, Durango, Reynosa, Tampico, Veracruz, Tlaxcala, Cancún, Campeche, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Morelia, Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Tijuana.

En estos dos días, las pruebas serán aplicadas en dos horarios: de 9:00 a 12:00 horas y de las 14:00 a 17:00 horas.

Personal del IPN especificó que los alumnos son divididos por nivel de estudios, área del conocimiento y modalidad, misma que podrá ser escolarizada, no escolarizada o mixta.

Para este sábado 26 de mayo se espera que sean aplicados los exámenes a más del 55 por ciento, y el resto para el día domingo en las nueve sedes ubicadas en la Ciudad de México y el Estado de México.

El tiempo para contestar el examen es de tres horas.

El año pasado aplicaron el examen alrededor 82 mil estudiantes, de los cuales, lograron ingresar 22 mil.

La funcionaria del IPN admitió que no existe capacidad en esta institución para admitir la demanda.

«Desafortunadamente no tenemos la capacidad instalada para poder aceptar a todos los los aspirantes, y por lo tanto siempre, siempre se busca que sean los que mejor resultado tuvieron en su examen», dijo.

Los resultados, acotó, serán entregados el 8 de julio.