Lugar:
Fuente:
Reforna/Mayolo López

Talleres Gráficos de México hizo notar al PAN que no habría tiempo para reimprimir las boletas electorales, por lo que el blanquiazul retiró el recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral para forzar la reimpresión y evitar que el nombre de la ex independiente Margarita Zavala apareciera inscrito.

A través de un comunicado, Acción Nacional informó que «pese a su interés para dar certeza a la elección del próximo 1 de julio, se desistirá de la impugnación que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación».

A pesar de que los consejeros del INE habían alegado que no era viable reimprimir las boletas, el PAN pidió a Talleres Gráficos su punto de vista y este órgano aclaró que pedir una reimpresión comprometería los plazos para tenerlas a tiempo.

«Acción Nacional aclara que en todo momento buscó dar certeza a la elección, y lamenta profundamente que la boleta para elegir al próximo Presidente de México vaya a generar confusión entre los votantes y, seguramente, incrementar sustancialmente los votos nulos en la elección. Acción Nacional está convencido que poner en la boleta a alguien que no está dentro de la competencia lastima la democracia del País, pero entiende el daño mayor que representaría el no tener las boletas a tiempo», reconoció.

La dirigencia nacional ha instruido, a partir de que tuvo conocimiento de la respuesta de Talleres Gráficos de México, a la Coordinación General Jurídica y a la representación del partido ante el INE a desistirse de toda acción legal en el tema, al ser inviable la solicitud de impresión y, principalmente, en el afán de abonar a la certeza de la elección.