Lugar:
Fuente:
La Jornada

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a Europa para realizar una gira de trabajo en esta semana, es decir en los últimos días de mayo que son considerados como el último plazo con el que se cuenta para concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si se pretende que el actual congreso de Estados Unidos lo apruebe, antes de que cambie su composición por las elecciones intermediadas de noviembre en ese país.

El funcionario participará en la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) así como en una “mini reunión ministerial” de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ambas en París, Francia, informó la Secretaría de Economía (SE).

La gira de trabajo de Guajardo está prevista del 29 al 31 de mayo, y está acompañado por Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, quién también está a cargo de la renegociación del TLCAN.

Con el lema “Reforzando las bases del multilateralismo para resultados más responsables, efectivos e incluyentes”, en la reunión de la OCDE participarán ministros de los 35 países que la integran y discutirán los retos y oportunidades del multilateralismo en economía digital, políticas fiscales, comercio e inversión, biodiversidad y cambio climático.

Según la SE, se pretende un intercambio de ideas sobre cómo el sistema global “puede ser más responsable, efectivo e incluyente para responder a los retos de la economía del siglo 21” y el foro será presidido por secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

La mini reunión ministerial de la OMC se realizará de manera paralela al foro de la OCDE para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en Buenos Aires en diciembre de 2017 y se analizarán acciones concretas que preserven el sistema multilateral de comercio.

La SE detalló que Guajardo y Baker también se entrevistarán con representantes de empresas francesas con operaciones en territorio mexicano y tendrán reuniones bilaterales con ministros de algunos de los países que son principales socios comerciales de México.