Cerca de 15 restaurantes de Veracruz se capacitan para volverse ecológicos, con lo que podrían reducir hasta un 15 por ciento sus costos de operación, informó Ángela Ruiz, gerente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
Señaló que la reducción de los gastos de operación depende de que actividades sustentables pueda implementar cada sitio, lo que en ocasiones depende del lugar donde esté el establecimiento.
“Se puede reducir hasta un 10 o un 15 por ciento la operación total del restaurante, dependiendo que implantes o que coloques, obviamente los paneles solares tienen una reducción super importante en el costo de la luz, sin embargo no en todos los locales se puede poner”, indicó.
“Si un restaurante se vuelve sustentable con el cuidado del agua, la energía, el cambio en cuanto a los popotes, ya no vas a comprar miles de plásticos sino vas a comprar mucho menos ya biodegradable, no lo vas a poner en la bebida sino solamente cuando el cliente te los pida o incluso tengo popotes de bambú que pueden venderse en los establecimientos”, aseguró.
La gerente de Canirac comentó que el trabajo básico que deben realizar cada uno de los restaurantes que se unan al programa será la separación de basura, la correcta disposición de los aceites y reducción de los restos o el uso del popote.
Dijo que se requiere de un cambio de cultura de los trabajadores pero también de los clientes, por lo que se tratará de un programa que deberán cumplir a largo plazo.
“Proyecto ecológico, se llama Canirac Ecológica, donde pretendemos bajar el impacto que causa la operación de los restaurantes, esto a través de ciertas lineamientos que ya hemos determinado para que los restaurantes empiecen a elaborar”, indicó.