Más de 8 mil 700 habitantes de Las Choapas mayores a los 15 años de edad no saben leer y escribir, según estimaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, mientras que los programas actuales para contrarrestar esos números son mínimos por parte de la administración pública.
15 de cada 100 pobladores que tienen más de 15 años son analfabetas, es decir, que este promedio del 15% es mayor que la media nacional que es de 6.9% y que la media estatal que es de 11.5%.
Por su parte, las autoridades locales desconocen con exactitud el grado de analfabetismo o lo minimizar, pues creen que este ronda en “apenas” el 6% o 7% de la población cuando en realidad es lo doble.
En entrevista sobre el tema, el director de Educación, Rafael Tinoco Contreras, comentó que actualmente “hay muchos sistemas educativos que han hecho que el índice haya bajado”, por lo que agregó que ante estas ofertas, ya no se trata de que alguien no pueda sino “que no quiera”.
El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) es el encargado de alfabetizar y de proporcionar educación básica a adultos que no tuvieron la oportunidad de recibir educación formal, sin embargo, se enfrentan sobre todo a la falta de personal.
Los ejidos son los lugares en donde la analfabetización es más alta y para combatirla necesitan encontrar a personas que hayan terminado la secundaria y que deseen enseñar a otros a leer para capacitarse en la enseñanza y ser contratados por el IVEA.
No obstante, las campañas han sido insuficientes para reducir los niveles de rezago que en realidad existen frente a los que tienen en mente las autoridades locales. Por ejemplo, de acuerdo con el INEGI, el 40.5% de la población mayor a los 15 años ni siquiera tiene la primaria completa, esto es poco más de 23 mil choapenses, además de que 1 de cada 10 niños de entre 6 y 14 años ni siquiera asiste a la escuela.
Sobre este último punto, Las Choapas se incluye en el lugar 37 de 347 municipios petroleros del país que están dentro del programa PEMEX-PACMA en cuanto al porcentaje de niños de entre 3 y 14 años que no van a la escuela, pues 1 de cada 4 menores de este rango de edad se ha quedado sin educación.
A pesar de que en Las Choapas es posible estudiar una carrera universitaria y hasta una maestría (posgrado), la estadística del ciclo escolar 2011-2012 registró que hubo una densidad menor de alumnos por escuela primaria en Las Choapas que en el nivel estatal, es decir, que hay escuelas, pero no todos los niños están yendo a ellas.
Frente al gran reto que significa esta realidad de rezago en materia de alfabetización y de educación básica, las campañas realizadas por el IVEA y por el departamento de Educación han sido insuficientes para intentar mitigar estos índices que contribuyen, además, a la pobreza y a la falta de acceso a mejores oportunidades y de calidad de vida.