*La cometa se eleva más alto en contra del viento, no a su favor. Camelot

DE XALAPA AL LONDINENSE 10 DE WILBRAHAM PLACE.

En todos los noticieros fue noticia que opacó a las demás. El caso Veracruz-Londres tomó todos los primeros noticieros del país, los americanos hispanos como Telemundo y Univisión, los del Daily Mail, los televisivos que veo: Puig, Gómez Leyva y Denisse, por una hora logro ver los tres. La noticia era de primera. El gobernador Yunes anunciaba hallazgos y denuncias. Ordenes de aprehensión solicitada, fichas rojas. Los diarios nacionales comenzaron a dar pormenores del barrio londinense, renta por mes, precio por metro cuadrado, zona privilegiada. Escuelas caras. El Sherlock Holmes que Yunes envió a Londres, pegó en el corazón del Palacio de Buckingham, pegó en los pueblos y aldeas veracruzanos, porque nada impactó más que la forma y el lujo de vivir, y el tipo a quien se envió hizo su trabajo de ponerle una estrellita en la frente al muy canijo, después de pedirle consejos sobre gimnasios y calles y palacios, solo le faltó pedirle el autógrafo. Y le sacó el nombre, evidencia firme de que era la señora Karime. Brotaron y llegaron memes, uno de ellos le pide, de acuerdo a la serie de Netflix, impactante por la vida de Luis Miguel, le pide al gobernador Yunes Linares vaya y encuentre a la mamá de Luis Miguel, y que lo ayude Winckler. Esta historia seguro continuará, y a esperar lo que sigue. Pregunté a tres señoras qué opinaban, una de ellas me dijo: Pobre de ella, pobres de los niños.

CON WALID ZAIRICK

Hace tiempo nos debíamos un café, el ultimo nos lo tomamos cuando el proceso electoral municipal de Orizaba, en La Parroquia de Plaza Faro. Pues nos convocamos ahora a un sitio que él recomendó, y que quien esto escribe no conocía. Un café pegadito a Ojo de Agua, el balneario de Ixtaczoquitlán y de Orizaba dividido como una Franja de Gaza, las memeleras de una banqueta son chayoteras, las del otro lado de Ixtac. Se llama Cafiver y está puesto rumbo a Potrerillo, al pie de donde tienen la planta de café, propiedad de Juan Bueno Torio y Othón Porres. Allí vi a Walid, orizabeño, empresario que se juega su dinero en inversiones aquí mismo. Hablamos de la política, apenas estuvo en reunión con Alfonso Romo, el empresario del Ruso Andrés Manuel, que convoca a lidiar con valor a la mayoría de los empresarios del país, donde teje como la Penélope, la de la obra de Homero, La Odisea de la guerra de Troya, que tejía de día y destejía por la noche para evitar casarse con algún pretendiente, pues era ese fin al terminar el sudario. Así anda Alfredo Romo, de puerta en puerta, de casa en casa tejiendo y destejiendo para convencer a los empresarios que el Ruso no va a quitarles nada, ni es venezolano ni cubano ni Putín como el ruso, ni chotín, nada, eso sí, AMLO gritó apenas en Veracruz que es jarocho y trovador de veras, pues su padre es de Cosamaloapan, y su madre tabasqueña. Y presumió que va a ser el presidente mexicano del sur, que no ha habido otro desde que Adolfo Ruiz Cortines llegó. Ojala sea como él: honesto y austero. Ese mismo día de ayer, Walid iba a una cena empresarial a Córdoba con Miguel Ángel Yunes Márquez, convocado por otro empresario cordobés, a apoyar al Chikiyunes, que lidera las encuestas rumbo a la gubernatura de Veracruz.

DE POZA RICA A CANANEA

El clinch podría llamarse de Poza Rica a Cananea. Sucede que anoche mismo, Germán Larrea, dueño de la minera y del Grupo México, envió una carta a sus empleados pidiéndole que, era cierto que andan enojados, pero que no votaran con enojo. Eso en clara referencia a no votar por AMLO. La carta circuló no solo entre sus empleados, se hizo viral y no hubo quien no la compartiera. No fue lejos por la respuesta, desde Poza Rica, sitio donde se dio la corrupción grande, porque ahí teníamos y tuvimos el Pozo Faja de Oro, que en su tiempo fue el más grande del mundo, superando a los árabes, pozo que acabaron todos, la corrupción sindical de Carlos Romero Deschamps y de los funcionarios de Pemex, se incluye a los de Odebrecht y a Lozoya, donde ahí terminó el sainete petrolero, cloaca que se va a destapar cuando llegue el nuevo gobierno. Andrés Manuel le dijo a Larrea que no se espante, después de leer su historia de cómo fue beneficiado de las concesiones de la minera, en tiempos de Salinas, que se la entregó como precio de ganga, cuando costaba dos mil millones de dólares, Salinas se la dio en abonos chiquitos, en solo 400 milllones, pura vida, diría Clavillazo. Hay un grupo de empresarios que van a tener que apretar aquellito, aquellos que se han beneficiado del gobierno y del dinero del pueblo, contra esos seguro el Ruso los emplazara a que dejen esos negocios y se vayan a los suyos. Al amparo de las obras, como las del aeropuerto, se han enriquecido a más no poder, que lo hagan pero con su dinero, no con el del pueblo. Otro amigo me habló de una reunión apenas, del amoroso con los dos empresarios de las televisoras, TV Azteca y Televisa, Salinas Pliego y Emilio Azcárraga, un suegro del presidente de Televisa, Marcos Fastlicht, apoya al Ruso con todo y está contemplado ir al Gabinete de Seguridad, a apoyarlo.

LA ENCUESTA

Tuvo más impacto cuando la misma mañana de ayer, el diario Reforma suelta la última encuesta presidencial, la que así imaginábamos. Andrés Manuel ya rebasó el 52%, Anaya canallín, 26%, Meade 19% y Bronco 3%. Al grito de este arroz ya se coció, el hombre que esperó dos contiendas presidenciales para sentarse en una silla presidencial que le regalaron paisanos veracruzanos de Coyutla, en el Totonacapan, a la que ya se sentó y dice que le queda bien, que no tendrá almorranas porque es de buena madera fresca y esa silla va camino a Palacio Nacional, allá donde alguna vez de hace años bautizaron en la masonería al gran Benito Juárez, será el espíritu de Juárez el que le ayude a gobernar, está sacando ventaja de dos por uno, como si fuera rock star. Lo preocupante, porque no hay que darle todo el pastel pues se puede indigestar, es que los candidatos a diputados federales, los de Morena llevan 42%, contra 20 del PAN y 18 del PRI. Ver para creer. No hay nada que le quite la presidencia. Camina en cada mitin muy seguro de que ya es presidente de la Nación, y estrella del rock and roll.

www.gilbertohaazdiez.com