Gran polémica desató la aseveración de Pepe MEADE durante el último debate, en el sentido de que MORENA postulaba a una delincuente, secuestradora, al Senado, en la figura de Nestora Salgado, generando que surgieran voces que salieron en su defensa, y otras en apoyo a las aseveraciones de Meade.
Que la policía comunitaria surgió por la necesidad de los ciudadanos de auto protegerse ante la ausencia del Estado en ciertas regiones donde el Crimen organizado está presente, ha sido uno de los argumentos en defensa de Nestora, que no puede negarse, sin embargo, los testimonios de las víctimas no reflejan que este personaje se haya enfrentado a las bandas de criminales sino que arremetió y atropelló los Derechos Humanos de ciudadanos comunes , incluyendo jóvenes adolescentes, mujeres y ancianos indefensos a quienes privó ilegalmente de la libertad, extorsionando a familiares para obtener dinero (entre 5 y 50 mil pesos por secuestrado) a cambio de su libertad.
Es de analizar que el origen del empoderamiento de Nestora en su comunidad pudo ser auténticamente legítimo (que no legal), dadas las circunstancias y atendiendo a los “Usos y Costumbres” de los pueblos originarios, sin embargo, como lo expresaba el día de ayer Aurelio Nuño en debate con el Sen. Mario Delgado de MORENA, en la mesa de López Dóriga, una vez que tuvo un arma, un uniforme, patrullas y recursos, Nestora empezó a abusar de sus propios conciudadanos, al grado de llegar al Secuestro y la extorsión, acción que ni las circunstancias ni los usos y costumbres justifican.
Es por ello que, más allá de el hecho, también injustificable, de que el INE haya omitido observar que Nestora es Inelegible porque ostenta una doble nacionalidad y esté obligado a retirarle el Registro como candidata, de acuerdo con nuestra Constitución, cuando debió negárselo desde un principio, no se debe soslayar el hecho de que MORENA postuló delincuentes, como Nestora y como Napoleón Gómez Urrutia, quien, por la misma razón (doble nacionalidad), también deberá salir de la lista.
Ambos personajes seguramente serán utilizados como símbolos del Movimiento Pejista, poniéndolos como mártires, víctimas del Sistema corrupto, neoliberal y asqueroso que nos mal gobierna parafraseando la propia doctrina Morenista.
Aquí cobra vigencia la frase: “no temo a la estridencia del que, siendo injusto, grita más, sino al silencio de los justos”, que es en parte la motivación que me lleva a escribir cotidianamente esta columna para dar mi opinión sobre los temas relevantes de la semana, principalmente aquellos que siendo falsedades sin fundamento, se convierten en verdades absolutas si no existe una voz que las aclare y las ubique en su real contexto y dimensión.
Siendo congruente con lo anterior, aún cuando mi candidato es Meade, no puedo sostener que la salida de Nestora y Napoleón de la lista de Pluris de MORENA al Senado, constituya un triunfo de Meade sobre AMLO, derivado de su denuncia en el debate, pues las razones de su salida, si no sucede algo extraordinario que los mantenga en las listas, sino de otra pifia del INE que, teniendo la obligación de revisar los requisitos de elegibilidad de todos y cada uno de los candidatos propuestos por los partidos políticos, omitió hacerlo, particularmente en estos dos casos.
Finalmente, no podremos negar tampoco que la salida de la contienda de estos personajes tan señalados por el PRI, tendrá un efecto positivo para Pepe Meade y que aunado a su extraordinario desempeño en los debates, su manifiesta preparación y experiencia y sus congruentes propuestas, lo llevaran a repuntar en este proceso, lo cual, a un mes de las elecciones y faltando un último debate, ya se está sintiendo al colocarse como el segundo en las preferencias con 26 puntos, 2 arriba de Anaya con 24 y 6 abajo de AMLO, que trae 32.
La encuesta que estamos analizando de POP Group, mucho más creíble y amplia que la de REFORMA que le da 52% a AMLO, ubica con un 14% a los indecisos y con 45% a quienes podrían cambiar aún el sentido de su voto, ya sea durante este último mes, después del 3er. debate, o incluso frente a la boleta electoral, lo que nos dice que la elección no está decidida y pronostica un final cerrado de tercios.
La mala noticia para Anaya y para AMLO es que Meade viene a la alza mientras Anaya va a la baja y el Peje, está estancado, al meno, si no es que también viene a la baja.