Lugar:
Fuente:
TV MÁS

En conferencia de prensa, representantes de la junta académica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana expusieron su planteamiento de posponer la implementación de los planes y programas de estudio 2018, debido a que aún no están concluidos, indicó Edith Trujano Bárcenas.

“Nosotros estamos pidiéndole a la autoridad que al ver este programa inconcluso nos permita un año más para terminarlo, replantearlo y visualizar si este modelo de formación docente es el adecuado para las condiciones que está viviendo el país en este momento”, señaló.

A dos meses de la implementación de los nuevos programas, explicaron que pueden echar a andar un pilotaje para perfeccionarle, porque hoy faltan recursos, infraestructura, materiales y capacitación docente. Dijeron que ya tienen la experiencia con el modelo implementado en el 2012 que no tuvo el éxito esperado por la premura; se hizo a final de sexenio y hoy se repite la situación.

“Los maestros no tienen información para su implementación, no han podido emanar sus posturas críticas para hacer recomendaciones pertinentes; se está priorizando el inglés en detrimento de aspectos sociológicos, pedagógicos que son el fundamento de la formación normal”, mencionaron.

Destacaron que modelos fundamentados en el neoliberalismo están regulando un panorama educativo lejano al nuestro, alejándolo de cubrir nuestras necesidades apremiantes, prueba de ello son los resultados de la prueba PISA, en donde los alumnos mexicanos muestran carencias educativas elementales como estar debajo de la media en matemática, español y ciencias.

“Necesitamos elevar la calidad educativa entorno a las matemáticas, comprensión lectora y ciencias”, puntualizó.

Agregó que se está hablando de la cuestión educativa, de lo que implica formar a los ciudadanos mexicanos.