Lugar:
Fuente:
24 Horas

Con la promesa de un hospital, construcción de carreteras y caminos, y hacer realidad a plenitud los acuerdos de San Andrés Larráinzar, inició este miércoles Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, su visita al estado de Chiapas.

“Estar hoy aquí, en Las Margaritas, me obliga a recordar que el 1 de enero de 1994, esta comunidad fue testigo del inicio del levantamiento del EZLN”.

“Y me obliga también a recordar que este movimiento hizo que todo México y todo el mundo pusiera sus ojos en Chiapas, y ese movimiento nos obliga a reconocer que fallamos, que no estuvimos a la altura de los derechos y las demandas de los pueblos indígenas”, dijo el candidato frentista.

No se ofreció de parte de Estado, continuó, progreso, desarrollo, bienestar, ni oportunidades a los pueblos indígenas en todo el país.

Agregó que el levantamiento que se produjo hace 24 años, ahora obliga a reconocer que la paz es mucho más que la ausencia de conflicto.

“No puede vivir en paz quien no sabe qué va a comer al día siguiente, porque no vive en paz la mamá que ve a su hijo irse a dormir con la panza vacía.

“Porque no vive en paz el pueblo indígena al que no se le reconoce su derecho sobre el territorio, al que no se le reconocen sus tradiciones, de manera plena e integral”, sostuvo Anaya.

Aprovechó para reconocer que la comunidad de Las Margaritas fue donde inició su campaña María de Jesús Patricio para alcanzar una candidatura independiente a la Presidencia.

“Y, por eso, yo desde aquí, desde Las Margaritas, quiero expresar mi reconocimiento y mi respeto a todas las mujeres indígenas y, desde aquí, mi reconocimiento, desde aquí un saludo a Marichuy”, manifestó.

Agregó que también apoyará al campo para que con ello los campesinos puedan mantener a sus familias y sea realmente un negocio para ellos.