Lugar:
Fuente:
La Jornada

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) defendió el derecho de los empresarios a emitir sus opiniones en relación con el proceso electoral del 1 de julio, y consideró que no hay nada ilegal en ello. No obstante, advirtió que los empresarios, como “líderes de personas” tienen “una mayor responsabilidad” al expresar sus posiciones políticas.

“El ejercicio de este derecho no puede considerarse violatorio de la ley, al ser un derecho que ampara a todos los mexicanos sin excepción. Los empresarios de todo tamaño y giro gozan de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, pero también, como líderes de personas, tenemos una mayor responsabilidad”, dijo el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.

Aseguró que el liderazgo económico e “inspiración” de los empresarios frente a la “comunidad de personas que es la empresa, confiere una gran responsabilidad para promover la participación cívica de sus colaboradores, y como una manifestación de ello, el ejercicio informado y responsable del voto”.

De Hoyos Walther agregó que las expresiones escritas y verbales de “connotados empresarios”, que se han hecho públicas en los últimos días, “deben entenderse como parte del ejercicio de la libertad de expresión, referida a los asuntos públicos, que al igual que todo cualquier ciudadano tiene su derecho a participar y manifestar sus convicciones”.

Consideró que los empresarios tienen la “misma libertad de expresar” sus opiniones y preferencias en relación con las opciones políticas del actual proceso electoral, “ya sea en el ámbito público o en el privado. No hay nada alarmante o ilegal en ello”.

El presidente de la Coparmex insistió en que el rol de los empresarios es “dar contexto a un debate democrático, donde es legítimo que los empresarios tengan conversaciones privadas y públicas sobre los posibles efectos que una u otra oferta política pudieran tener sobre el futuro de la empresa, y sus repercusiones en todos los que forman parte de ella”.

“Como hasta ahora ha ocurrido, ejerceremos este derecho con objetividad y responsabilidad, recomendando siempre la observancia estricta de la ley”, dijo el dirigente patronal.