El presidente de la Unión Agrícola de Productores de Maíz del estado de Veracruz, José Ángel Contreras Carrera, le pidió al gobierno mexicano imponer aranceles al maíz transgénico que el país importa de Estados Unidos.
Luego de que la administración de Donald Trump decidió tomar esa medida con el acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, y ante la respuesta del gobierno de México con una medida similar con varios productos, consideró que es momento de que se haga lo mismo con el maíz.
«De poner el dedo en la llaga y pegarle en donde realmente les duele; desde el punto de vista político-electoral en el cinturón maicero americano, ahí es en donde está una base muy importante de votantes de Donald Trump».
Recordó que antes de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el maíz estadounidense pagaba un 20 por ciento de aranceles en México, un porcentaje que podría ser retomado.
Ante los análisis económicos y financieros los cuales indican que la imposición de aranceles a productos y artículos no es la mejor medida en materia económica, respondió que el gobierno se puede reservar el derecho de hacerlo.
¿No sería una medida negativa dado que México no es auto suficiente en la producción de maíz?
«No, porque no vamos a cerrar el ingreso», dijo al reconocer que el grano sí incrementaría su costo.