Lugar:
Fuente:
Excélsior

La mayoría de los candidatos a puestos de elección popular a nivel federal se resisten a la transparencia, pues únicamente 12 por ciento de los contendientes han participado en la plataforma “candidatas y candidatos: conóceles”, del Instituto Nacional Electoral (INE); mientras que sólo 323 aspirantes a alguno de los 18 mil 299 cargos locales y federales en juego han dado a conocer sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de interés en la plataforma “3de3.mx”, de Transparencia Mexicana.

Así se dio a conocer en el relanzamiento de la página “candidatas y candidatos: conóceles”, a través de la cual los aspirantes a la Presidencia y al Congreso de la Unión proporcionan al INE, de forma voluntaria, datos como su trayectoria profesional y política, medios de contacto y sus dos principales propuestas.

Cecilia Azuara, directora de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales del INE, dijo que sólo 12 por ciento de los candidatos a Presidente, diputados y senadores han proporcionado esta información; sin embargo, los ciudadanos pueden acceder a la página y encontrar datos por candidato en otras materias como fiscalización.

De los presidenciables sólo Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, no ha mandado esta información, mientras que ya se tienen los datos de José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, este último proporcionó su información el lunes pasado, aunque la invitación se les hizo desde el 9 de abril.

Al corte del 4 de junio, el INE recibió 405 de 3 mil 499 síntesis curriculares (11.6 por ciento), las cuales ya están publicadas.

INE, Candidatos, Registro, Transparencia

Por su parte, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, dijo que en la plataforma “3de3” sólo 323 candidatos a puestos federales y locales han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales, entre ellos 93 aspirantes a diputados federales, 92 a senadores y 33 a gobernadores.

Tanto Bohórquez como la expresidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard, opinaron que los electores deben de exigir a los candidatos transparencia para ejercer un voto informado.

“A mí lo que más me preocupa es que no hay espacios de racionalidad, no hay espacios para ver contenidos específicos, de propuestas viables, sino que lo que hay en el ambiente es una discusión lo menos sustantiva y lo menos significativa posible y lo más facilona, si me permiten”, dijo Peschard.