Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo al ex aspirante presidencial Armando Ríos Piter para el consumo lúdico de la mariguana.

Con este fallo del Alto Tribunal, el senador con licencia no solo podrá consumir el estupefaciente, sino que podrá adquirir la semilla para su cultivo sin fines de comercialización o distribución, y sin que ello implique un delito.

La secretaria de Estudio y Cuenta, Luz Elena Orozco, explicó que los ministros resolvieron que es desproporcionado que la ley general de salud no permita la adquisición de la semilla.

Tras la resolución de la Corte, la Dirección Ejecutiva de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), deberá otorgar al quejoso la autorización sanitaria para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos de la mariguana, además deberá establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la semilla.

El amparo de Armando Ríos Piter es el tercero que concede la Primera Sala de la Corte, el primero de ellos fue en noviembre de 2015 en favor de cuatro personas, y el segundo se otorgó el 11 de abril al abogado Ulrich Richter.

Cuando se resuelvan cinco sentencias, los ministros de la Primera Sala podrán aprobar la jurisprudencia que será obligatoria para todos los jueces que conozcan de amparos en esta materia.