Lugar:
Fuente:
Notimex

Este jueves se cumplen 10 días del paro que inició la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas.

En su reporte para xeu Noticias, el reportero Adolfo Abosaid de Notinúcleo, recordó que la última acción radical de los profesores fue la toma de gasolineras para regalar el combustible en la capital, de Tuxtla Gutiérrez.

Los maestros repartieron hasta 15 litros por personas a quienes se acercaban a las gasolineras.

En algunos sitios se pudo evitar el saqueo de las gasolinas debido a la presencia de elementos policiacos.

Ante estas acciones, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a las autoridades del Estado que se investigue y se aplique las sanciones correspondientes.

Además, como parte de sus manifestaciones, los integrantes de la CNTE han realizado volanteo informativo en las principales plazas comerciales.

Los profesores de Chiapas han justificado que el ciclo escolar no se va a perder y que las actividades seguirán.

Este jueves se espera una reunión en punto de las 5 de la tarde de la CNTE con el gobierno del Estado, donde estarán presentes autoridades municipales, estatales y federales.

En cuanto a las consecuencias de este plantón, las cifras sobre los profesores que están fuera de las aulas varías entre la información oficial y de la CNTE.

La Secretaría de Educación ha dicho que son apenas 4 mil profesores los que participan de las movilizaciones, mientras que la CNTE asegura que el 95 por ciento de las escuelas están sin clases.