Lugar:
Fuente:
TICbeat/SinEmbargo

El alcohol tiene sus pros y sus contras. Aunque sus peligros están claros, lo cierto es que son pocos los que conocen sus beneficios. Y es que una investigación publicada en el Journal of Psychopharmacology, ha demostrado que el alcohol mejora nuestra habilidad para hablar otro idioma.

Los investigadores responsables del estudio demostraron cómo una baja dosis de alcohol afectaba de forma positiva a la capacidad de 50 estudiantes alemanes para hablar en holandés, idioma que aprendieron a hablar, escribir y leer recientemente debido a que todos eran alumnos de la facultad de Maastricht, Países Bajos.

De forma aleatoria, se asignó a la mitad de ellos que bebieran una pinta de cerveza, mientras que al otro 50 por ciento se le dio un placebo. A continuación, se les pidió que hablaran holandés con nativos de la localidad, de tal forma que ninguno de los sujetos sabía quién había tomado alcohol y quién no.

Aquellos que habían bebido una pinta de cerveza antes de hablar holandés tuvieron una conversación mucho más fluida con los nativos, además de que obtuvieron mejores puntuaciones que los que no lo hicieron. Eso sí, cuando se le pidió que se evaluaran a sí mismos, no se puntuaron mejor o peor que sus compañeros.

“Nuestro estudio demuestra que una ligera ingesta de alcohol mejora la habilidad para hablar otro idioma en cuanto a pronunciación, especialmente si se ha aprendido recientemente”, explica el Dr. Inge Kersbergen, uno de los autores del estudio.

De todas formas, otros responsables de la investigación, entre los que se encuentran Fritz Renner y Jessica Werthmann, recomiendan seguir evaluando este tipo de situaciones, ya que se ha demostrado que el alcohol mejora las habilidades para hablar otro idioma, pero sólo en pequeñas dosis. De hecho, estos expertos advierten que, si se superan esas cantidades, puede hacer que perdamos nuestras habilidades cognitivas y motoras, provocando el efecto contrario.