Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron terminar la protesta iniciada hace 16 días y regresar a sus estados de origen.

Los educadores habían permanecido en un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Eloy Hernández López, dirigente de la sección XXII del estado de Oaxaca, reconoció que no se consiguieron los resultados deseados pues las puertas de la Segob permanecieron cerradas.

Indicó que la lucha seguirá hasta que sus demandas sean escuchadas y resultas, además destacó la participación de los maestros durante las manifestaciones en cada entidad donde tiene presencia de Coordinadora.

Entre las demandas de la CNTE se encuentra la instalación de una mesa única de negociación, la abrogación de la Reforma Educativa, cancelar el examen docente, la reconstrucción de las escuelas que sufrieron daños por los sismos de septiembre, y la restitución de los más de 500 docentes cesados de sus cargos, entre otras.

El líder de la sección IX de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, anunció que el retorno de los profesores inicia el día de hoy, y tiene como fin cumplir con los padres de familia y alumnos para terminar con el ciclo escolar en curso.

“Hoy cerramos una etapa, esta última de este sexenio, pero no queremos decir que ya nos vamos, no vamos a descansar, no, vamos a regresar todos a nuestras comunidades porque tenemos un compromiso pactado con nuestros padres y madres de familia, tenemos un compromiso con nuestros alumnos para este cierre del ciclo escolar y haremos los balances necesarios y las pláticas necesarias con cada uno de ellos para seguir adelante, nos vamos a las regiones a trabajar la siguiente etapa de lucha”.

La dirigencia magisterial detalló que los plantones en el estado de Oaxaca, Chiapas y Guerrero también se levantan. Asimismo descartó que hayan más movilizaciones para el próximo 1 de julio.

Reiteró que no están a favor de ningún candidato, y que cada profesor es libre de ejercer su derecho de voto.