Lugar:
Fuente:
El Financiero

El ‘clima’ para la moneda mexicana se vio favorecido por un contexto externo positivo, a lo que se sumó la expectativa de un alza en la tasa de referencia del Banco de México para su reunión de mañana y el anuncio de que las negociaciones del TLCAN pudieran reanudarse en julio.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este miércoles en 20.40 unidades, en su menor nivel desde el 8 de junio de este año. En el día, el peso ganó 11.35 centavos, equivalente a 0.57 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.70 unidades, cifra menor respecto a las 20.80 unidades del cierre del martes reportadas por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 20.5765 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 20.3303 unidades, en el mercado de mayoreo.

En cuatro jornadas consecutivas, la moneda mexicana acumuló un avance de 2.06 por ciento.

En el mercado de derivados se le da una probabilidad de 65.2 por ciento a que el Banco de México suba su tasa de referencia en 25 puntos base, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Mayores tasas de interés tienden a darle apoyo a la moneda mexicana, aunque su efecto podría ser pasajero.

En relación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró ante el Comité de Finanzas del Senado de su país, que las negociaciones cobrarán impulso después de las votaciones del primero de julio en México.

En tanto que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, informó que las negociaciones a nivel ministerial del TLCAN se reanudarán probablemente en julio.

El frente externo también favoreció a la recuperación del peso mexicano, al caracterizarse por la vuelta del ‘apetito’ por activos de mayor riesgo.

El índice dólar retrocede 0.04 por ciento con respecto a una canasta de diez divisas, incluida la moneda mexicana. El billete verde se aleja, por el momento, de un máximo de más de 11 meses.

En el ámbito internacional se observa un respiro en las preocupaciones por las tensiones comerciales, lo cual mejora la demanda de las monedas emergentes, que en días anteriores fueron fuertemente castigadas.

La principal divisa del mundo, no logró encontrar apoyo en la cifras publicadas en Estados Unidos sobre el sector inmobiliario.

Las ventas de casas usadas cayeron sorpresivamente 0.4 por ciento en mayo, muy por debajo del 1.1 por ciento esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que un comportamiento mixto observado en el mercado petrolero contribuyó marginalmente a la recuperación del peso mexicano.

El precio del crudo tipo West Texas gana 1.69 por ciento a 66.17 dólares por barril, mientras que el tipo Brent cae 0.13 por ciento a 74.93 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 21 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 20.20 unidades, en el mercado de mayoreo.