Lugar:
Fuente:
24 Horas

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que a partir de hoy, el gobierno capitalino trabajará en conjunto con Condusef para la pronta reconstrucción de los inmuebles dañados durante los sismos del año pasado.

En conferencia de prensa, Amieva aseguró que Condusef será el enlace entre las personas cuyas viviendas fueron vulneradas y que tengan que efectuar un pago de adquisición de vivienda o crédito hipotecario, debido a que “de los inmuebles afectados, sólo el 10% contaban con un seguro.

“Existe una circular por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en donde se prorroga el no pago de estos créditos hipotecarios”, aseguró el mandatario y explicó que actualmente hay 1,000 inmuebles en rehabilitación y 100 edificios en reconstrucción.

“Comenzaremos a trabajar para ver cuántos tienen el seguro para que se les haga el acercamiento con la circular. (…) Hasta ahora se tienen detectadas aproximadamente 600 personas que ya son atendidas por Condusef, con las que se pueden trabajar de manera inmediata”, puntualizó.

Por su parte, Mario di Constanzo, presidente de Condusef, informó que actualmente se tiene registro de –aproximadamente–, 300 quejas, de las cuales el 39% se han resuelto de manera favorable.

Asimismo, “hay 83 solicitudes de dictamen, que es el proceso anterior a una defensoría y tenemos no más de 10 juicios que ya pelea Condusef a favor de los afectados”, quienes reclaman un monto de más de 50 millones de pesos a las aseguradoras, indicó.

“Hay situaciones en donde la aseguradora dice que no tiene el dictamen del DRO, ahí es donde la Condusef está estableciendo estas líneas de comunicación, para que, en el caso de que no esté a la mano se resuelva a la brevedad y los seguros puedan indemnizar a las personas”, concluyó.