Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

La canícula es el periodo del año en que disminuye la probabilidad de lluvias, se presenta cada año entre julio y agosto, dependiendo de cada región, informó el meteorólogo José Llanos Árias.

“Es la disminución de la probabilidad do la cantidad de lluvias dentro del periodo de lluvias; el periodo de lluvias está entre el primero de junio y el primero de noviembre, existen dos máximos de lluvias en el año, uno que se da en la primera quincena de julio y el otro entre la segunda quincena de septiembre y primera quincena de octubre”, dijo.

Dijo que entre esos dos máximos hay un periodo, entre la segunda quincena de julio y el mes de agosto se tiene esa disminución de lluvias y obviamente una mayor frecuencia de días con cielo despejado a medio nublado y eso hace que la temperatura también se incremente, a ese periodo se le conoce como la canícula.

Detalló que puede tener variaciones cada periodo, inclusive varía por regiones.

En Veracruz, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la canícula se presenta más hacia el mes de agosto.

Dijo que lo que se espera para este año es que haya una conócela con menos lluvia que en años anteriores, pero a pesar de ello no se esperan temperaturas tan altas, sino ligeramente abajo del promedio, por lo que no sería tan severa en lo que respecta a la temperatura.

Sin embargo, dijo que dado que es un pronóstico a largo plazo, se debe estar atentos a las actualizaciones porque puede variar.

Refirió que de acuerdo a los análisis de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los últimos días se ha presentado déficit de lluvias.

“Aunque se han presentado lluvias en la entidad durante lo que vamos de junio, en la primera quincena, de acuerdo a los análisis de la Conagua tenemos un déficit de lluvia en gran parte de la entidad veracruzana, excepto algunas zonas en las que sí está por arriba”.

Recomendó a tomar las debidas precauciones durante la canícula para no tener afectaciones severas en la agricultura, los cultivos y ganadería por la falta de lluvias y el calor.

Asimismo, mantenerse hidratado, usar bloqueador solar y ropa fresca., además de no consumir alimentos en la vía pública, porque con las altas temperaturas tienden a descomponerse con mayor facilidad.