Tras las inundaciones en viviendas de los municipios de Jilotepec, Rafael Lucio y Banderilla, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la secretaría de Transportes y Comunicaciones, la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) y la secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) realizan recorridos en la zona con la finalidad de construir una ¨Presa Rompe Picos” en la parte alta del cerro, a fin de disminuir la velocidad del agua con que baja, informó el director de Atención a Emergencias de la secretaría de Protección Civil, Pablo Ruiz Ortiz.
Refirió que las lluvias en la zona montañosa del domingo 25 de junio, ocasionaron escurrimientos que se tuvieron en la parte alta de la cuenca y se inundaron 100 casas inundadas y 19 vehículos en Jilotepec, en Rafael Lucio fueron dañadas 40 viviendas y en Banderilla 30 casas, pero se prevé que esta problemática pudiera repetirse.
Dijo que Conagua, SCT, Caev, y SIOP realizan recorridos en el cerro junto con empleados de la empresa Concesionaria Autopista -Perote -Xalapa SA de CV, encargada de construir el libramiento de Xalapa para construir una obra capaz de captar el agua que cae y se pudiera almacenar a través de una presa rompe picos en la parte alta.
“Esto con la finalidad de poder disminuir la velocidad del agua y almacenarla para que no llegue con tanta velocidad y que no llegue tanto flujo de agua como la que está bajando. Ya se está buscando una solución a los escurrimiento de estos estos tres municipios”, afirmó.
El director advirtió que en los siguientes días las lluvias continuarán por la tarde, por lo que la población de estos tres municipios debe mantenerse atenta a los comunicados dela SPC.
“Recordemos que las lluvias conforme al pronóstico que tenemos y que ya emitió la secretaría de Protección Civil va a continuar lloviendo en la tarde noche de la zona montañosa, necesitamos seguir prevenidos con los escurrimientos que tengamos, no necesariamente las inundaciones de la parte montañosa, se debió a un escurrimiento de la Cuenca aguas arriba, esto quiere decir que el agua que llueve en la parte alta escurre por gravedad es la que afectó a las viviendas en este fin de semana”.
Agregó que la secretaría de Protección Civil (SPC) solicitó la Declaratoria de Emergencia para los municipios que mandaron las fotos georeferenciadas y los requisitos que marca la norma del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), entre estos Jilotepec, Banderilla y Rafael Lucio.
Especificó que la SPC no tiene posibilidad de apoyar a las familias con la compra de estufas, refrigeradores, cama y electrodomésticos que perdieron por la inundación, por lo que habría que buscar a otra instancia de gobierno que pudiera darles la ayuda.
El director de Atención a Emergencias informó que apoyaron a las familias con la limpieza de sus casas luego de que se inundaron con agua y lodo, por lo que algunos decidieron continuar ahí, mientras que otros, decidieron refugiarse con otros parientes, y no quedarse en los albergues.
“En el caso de Rafael Lucio se instaló un refugio temporal sin que nadie lo haya necesitado. En el caso de Banderilla se limpiaron las viviendas y la gente volvió a sus casas” informó.