Lugar:
Fuente:
Excélsior

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron la tarde de este viernes una conversación telefónica para continuar con el diálogo ininterrumpido sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los mandatorios hablaron sobre las medidas que tanto México como Canadá han tomado como respuesta a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al acero y el aluminio.

En un comunicado de prensa, la Presidencia de la República dio a conocer que Peña y Trudeau también platicaron de los avances en la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, qué se encuentra a discusión en el Parlamento canadiense desde el mes de mayo.

En 2017, Estados Unidos, Canadá y México emprendieron las negociaciones para modernizar el TLCAN (vigente desde 1994) y poder hacer frente al nuevo contexto mundial.

Tras la decisión de EUA de abandonar el Acuerdo Transpacífico, se constituyó un tratado de libre comercio por los 11 países restantes: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

“Este acuerdo permitirá a México expandir su apertura comercial en la zona más dinámica del mundo, el mercado asiático”, agregó el boletín.