*De Sócrates: “Probamos el oro en el fuego, distinguimos a nuestros amigos en la adversidad. Camelot.

EL DIA DESPUES

Lo que se esperaba se esperó. Llegó. El Ruso Andrés Manuel, como en los tiempos de los conquistadores, no solo ganó la presidencia de la República, que esa la tenía muy amarrada, según encuestas, desde que arrancó como en carrera a vara alzada. Con dos dígitos arriba. Lo que no se esperaba era que arrasara, como Gengis Kan cuando llegaba a los pueblos, que arrasara en todas las aldeas. Se comió muchas gubernaturas y muchas diputaciones y senadurías. El pueblo estaba harto, como bien dijo Chikiyunes en un mensaje que envió a los veracruzanos, la gente estaba harta de tanta corrupción, de tanta impunidad, de tantos aviones privados y casas llenas de riquezas. Eso se veía venir, ese Titánic llegaría a esas islas mexicanas, lo que no se pensaba era que esa corriente se llevara a todo el país. Votó un 62% y el Ruso Amlo rebasó el 53% de la votación. Bien se vio Pepe Meade cuando, a las primeras horas que se supo el resultado adverso, salió en ese viejo PRI a reconocer el triunfo y a darle a AMLO la seguridad de que contaría con su apoyo. Mensaje emotivo, por poco llora cuando menciona a su esposa y a su padre. Un buen hombre. Que representó a ese PRI de Peña Nieto lleno de corruptelas, lleno de impunidades, de Odebrecht y del socavón y de la Estafa Maestra, más lo que se les acumule. Luego llegó Anaya. Rendían la plaza. Las llamadas y felicitaciones llegaban. Las campanas en los pueblos tañían. Desde Salinas a los presidentes extranjeros. Era el nuevo México, aquel que todos sabíamos daría un viraje a esa izquierda lopezobradorista. No había uno que la desdeñara. A la mañana siguiente, la mitad amaneció triste. La otra mitad, contenta. Muchos piensan que perderán sus trabajos, porque la gente de Morena llegará a acomodar a sus cuates, como se estila en los cambios. No creo. López Obrador se destetó en el PRI, sabe de política y sabe que hay que gobernar para todos, los unos y los otros. Y hacer la reconciliación, como lo expresó en el discurso hotelero. La numeralia llega. AMLO ganó en 29 estados y solo perdió Nuevo León y Guanajuato. Para Ripley. En Veracruz, de 30 diputaciones gana Morena 23. 7 para las alianzas y ninguna para el PRI. Ni en los tiempos remotos del viejo PRI de carro completo. El diario El País lo tituló bien: “El derrumbe del régimen”. Eso es, el derrumbe de un régimen muy cuestionado. La gente, a la hora de votar se las cobró. Pierde Peña Nieto la elección, en todas sus áreas, solapar a tantos gobernadores en su sexenio le costó eso, casi salir asilado a otro país donde no se le vuelva a ver. Eso me dijo un priísta enojado y adolorido por lo que vivió este domingo de julio.

EN VERACRUZ

En Veracruz llegó otra sorpresa, que dio Mitofsky en la tarde, en ForoTV daban la ventaja a Cuitláhuac, el de Morena. Los de Morena pueden ganar sentados. Hay candidatos ganadores en provincia, que han ganado y nadie los conoce. Habrá que hacer el recuento de los daños y saber qué funcionó y qué no. Vendrán muchísimas teorías, las unas y las otras van a aterrizar en que el hartazgo llegó al país y los votos cobraron en las urnas. Las pagaron propios y extraños. Pepe Meade, que era un buen hombre y buen candidato. Pepe Yunes Zorrilla, que en Veracruz sabía que cargaba un lastre muy difícil, sin embargo, fiel a su partido y a su trayectoria de gente honesta, enfrentó ese reto. Miguel Ángel Yunes Márquez, que aún espera hasta contar la última casilla para tomar su decisión, hizo buena campaña, no dejó ciudad grande o mediana, pueblos y aldeas, cruzó ríos y valles, sin embargo, el voto de castigo estaba en las manos de muchísimos veracruzanos.

HABLA EL GOBERNADOR YUNES LINARES

A la una y piquito, el gobernador salió al aire en su espacio de Facebook. Como hombre de estado y de gobierno, habló de las elecciones y dijo que si antes se metían los gobiernos a las elecciones, el suyo no lo hizo. Que va a respetar los resultados, sean los que fueren. En Palacio, en su oficina donde hay un cuadro señero de Benito Juárez, habló a los veracruzanos. A través de su cuenta de Facebook, destacó que más del 65 por ciento de los veracruzanos salieron y acudieron a las urnas. Asimismo refirió que fueron instaladas más de 10 mil 500 casillas. “La votación se llevó a cabo en un clima de plena libertad, de paz social y de seguridad. Quiero por ello felicitar a todos y todas los veracruzanos, quiero decirles que le hemos dado al país un ejemplo de civilidad, de cultura cívica”. Yunes Linares felicitó a los aspirantes de elección popular que buscaron el voto y además agradeció a los funcionarios de casillas y a las autoridades electorales por su trabajo. Aseguró que cuando las autoridades den a conocer el conteo final reconocerá el resultado y se iniciaría el proceso de transición. Fin de ese capítulo.

EL JUEGO DE BRASIL-MEXICO

Sucedió lo que iba a suceder. Nos ganó Brasil, porque es una potencia y fuerte candidato al título. Jugaron bien los nuestros. No tenemos más que eso. No estamos entre los 8 mejores del mundo. No lloremos, han caído Alemania, España, Portugal y Argentina, que tienen a los mejores del mundo: Messi y Cristiano y Kross. Del juego, los memes llegan. Layún apretaba a Neymar, que andaba de chillón en el suelo. Ahí, como en el país, tenemos que renovar nuestra selección. Darle el adiós y las gracias a Juan Carlos Osorio, que hizo lo mismo que han hecho muchos entrenadores, no llegar al Quinto Juego. Y cerrar esa historia.

www.gilbertohaazdiez.