Lugar:
Fuente:
Notimex

En la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) desarrollaron un dispositivo que mide la resistencia de la piel, lo que ayuda a determinar si hay pérdida, por ejemplo, de colágeno.

Este prototipo no solo puede ayudar a mejorar la calidad de la piel facial, sino que podría ser funcional para las personas que han sufrido parálisis en el rostro porque tiene mediciones constantes para establecer si reacciona satisfactoriamente a una intervención médica.

En un comunicado de la U.N., el ingeniero en electrónica, Juan David Villegas Tamayo, explicó que el dispositivo también ayuda a evaluar la efectividad de productos como cremas faciales, o el uso de métodos actuales como radiofrecuencia, para mejorar las cualidades de la piel.

“Es probable que no todos los productos del mercado sean efectivos, por lo que una de las finalidades de este dispositivo es medir la impedancia de la piel antes y después de que la persona pruebe un determinado producto”, apuntó.

El prototipo funciona con una aplicación móvil gratuita que inicialmente genera una señal eléctrica con valores de voltaje y frecuencia, los cuales servirán como variables para identificar si mejora la impedancia de la piel.

Dicha señal pasa por medio de un circuito eléctrico, que la transmite a dos electrodos que forman parte del sensor, puesto sobre la piel de la persona a evaluar.

El siguiente paso del sensor, con otros dos electrodos, es tomar la medida de la impedancia de la piel para que se pueda visualizar en una computadora; la medida varía según la edad de la persona y las cualidades de la piel del rostro.

Villegas Tamayo destacó que para conocer los valores de la impedancia de la piel, realizó cuatro sesiones de toma de datos con un intervalo de 15 días, a personas de diferentes edades.