Por Ramón Durón Ruíz (†)

Algunos lectores me hacen el favor de escribirme diciendo que les gusta el Filósofo de Güémez… de por sí soy risueño y luego me hacen cosquillas. Con esos correos me pasa lo que al chaparrito de mi pueblo, que se metió de maestro de educación física, porque al marchar le encantaba cuando le decían ¡AAALTOOO!
Para este viejo campesino, el enfoque que te des el permiso de tener en tu vida, lo es todo; si te enfocas en la crítica, en lo negativo, en la enfermedad, en el resentimiento o en tus temores, pierdes el rumbo de tu vida y con él la fuerza y la armonía que el universo tiene para ti.
Por el contrario, si entiendes que en la vida no hay magia, sino magos, y que lleno de ese poder eres capaz de enfocarte en lo que más quieres para tu vida, en las cosas buenas, en la salud, la prosperidad, el trabajo, la abundancia, en la felicidad, en el amor, como por arte de magia vivirás con la agradable sensación de que llega a ti el bienestar, el entusiasmo, la alegría, la felicidad, la salud, el amor y un racimo de bendiciones.
Recuerda: el enfoque lo es todo, que nada te distraiga de la visión de lo que quieres ser, visualízate como si fuese cierto lo que quieres, entonces te encontrarás con la felicidad y la grandeza, porque tienes el amor de enfocarte en todo lo que quieres, poniendo en juego la ley de la atracción, que hace que tus deseos se realicen y los hagas parte de tu vida.
Te invito a que hagas un culto a la humildad, a que descubras el placer que vive en lo elemental de soñar, aspirar y creer que lo mejor es para ti, sabiendo que lo sencillo y lo simple están llenos de la creatividad, la fuerza, el poder, la dirección y la motivación que te recuerdan que: “¡DIOS NO PATROCINA FRACASOS!”
No olvides que nada llegará a ti del exterior que no viva en tu interior, por eso el viejo Filósofo te invita a que tengas confianza en ti, porque: “Dentro de ti hay un espíritu capaz de alcanzar las estrellas. Dentro de ti hay capacidad de lograr metas y convertir en realidad tus sueños. No escuches a los demás [cuando te desaniman o te critican para dañarte], ni temas la competencia, ni te preocupes si te equivocas. De cada experiencia se gana sabiduría. Ten fe en ti y sigue adelante con la confianza, creyendo plenamente en tu capacidad como la persona especial que ha sido destinada a ser.” 1
Thomas Hamblin afirmaba: “Todo hombre que triunfa se distingue por la espléndida confianza que tiene en sí mismo, quien carezca de esta cualidad espiritual jamás podrá vencer. Nunca hemos encontrado a una persona triunfadora que no creyera total y absolutamente en sí misma.”
El Filósofo, al ser un humilde peregrino de la existencia, te invita a creer en ti mismo –si no lo haces tú ¿quién inga’os lo va a hacer?– disfrutar cada instante, porque entiende que tú y sólo tú, eres el protagonista de tu felicidad.
La lección que te comparto es muy simple: recuerda que creer es crear, así que cree y crea un enfoque positivo para tu vida, sé humilde, goza el placer de ser sencillo, aprende de la temporalidad de tu existencia y por ello, disfruta la vida con todo lo que tengas en el HOY, pero sobre todo aprende que no es fácil que tengas todo al mismo tiempo.
En estos tiempos, en los que las crisis del desempleo, la inseguridad y las demás generadas por nuestros políticos después de las elecciones y la eliminación de la selección mexicana en el mundial de futbol, nos dejan como al “Toluco” López: bien madreados, y con escasos motivos para reír, pero la alegría del mexicano es una buena nueva, será porque la alegría y el buen sentido del humor son la mejor manera de darle gracias a Dios por el milagro del nuevo día, que no es otra cosa que el poder de la lógica del amor a la vida.
Pues resulta que Ergástulo –el joven y apuesto charro de Güémez– le dice a la sensual y voluptuosa mujer con la que pronto ha de contraer nupcias:
–– Te prevengo de una cosa: soy muy celoso, incluso…¡sin razón alguna!
–– No te preocupes mi vida –responde ingenuamente ella–, conmigo… ¡SIEMPRE TENDRÁS UNA!
1Mary Hough Foote

filosofo2006@nullprodigy.net.mx