¿Por fin nos hizo justicia la Revolución? Algunos dirían que fue la paridad. Sin embargo, la realidad es que ya tenemos un Congreso con 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de varones.

Siendo realistas, la paridad no se hubiese dado sin todas aquellas mujeres que fueron abriendo los espacios necesarios a lo largo del tiempo para que esto sucediera. Y al hablar de justicia, recuerdo un caso singular, el de la hoy candidata a diputada federal electa, por la vía plurinominal, Anilú Ingram Vallines, quien por el trabajo que había realizado en la Sedesol Federal era la candidata natural a la Senaduría por el PRI en Veracruz; sin embargo, no se la dieron, ya que para que se llevara a cabo la alianza PRI-Verde, pedían un varón. ¡Vaya misógino el asunto!

Hoy, Anilú debe estar feliz, pues si hubiera sido la candidata al Senado, simplemente no hubiese llegado.

Y hablando del Senado, la que no llegará es la morenista Rocío Nahle García, pero no creo que le acongoje mucho, pues será la próxima Secretaria de Energía en el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Ya lo habíamos escrito antes, Nahle es una de las mujeres con mayor peso político, ya que conoce las entrañas de Pemex, ha sido asesora de la Comisión de Energía en dos Legislaturas y Coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados a nivel federal. Después del fenómeno AMLO, ella es la razón principal de la victoria de Morena en Veracruz. Dependiendo del papel que desempeñe en el Gabinete, y si la dejan llegar, podría ser la próxima candidata a la Gubernatura de Veracruz… por supuesto, falta mucho por delante.

En lugar de Rocío, la senadora sería la maestra Gloria Sánchez Hernández quien ya ha sido diputada federal y fue dirigente de Morena, además de ser la primera mujer en postularse a la gubernatura en 1986 por el extinto Partido Mexicano de los Trabajadores. Algo que se le reconoce a Sánchez es que nunca cambió sus ideas de izquierda ni se integró a partidos de derecha con tal de ganar un cargo.

Indira Rosales San Román será otra de las senadoras por Veracruz. Aunque a muchos sorprendió su designación por la vía plurinominal, es de reconocerle a la joven panista su entrega de tiempo completo a la política y su aplicación. Por lo que no hay que perderla de vista.

Las mujeres que se van a una diputación federal y que ya habían sido diputadas locales son la panista Mariana Dunyaska Rojas, una de las más votadas por los ciudadanos seguramente por haber realizado un sinnúmero de gestiones en su distrito. Mariana ya tiene la experiencia de haber sido diputada federal. La otra que pasa de diputada local a federal es la morena Daniela Griego Ceballos, que se convirtió en un icono de la izquierda en la pasada legislatura local.

Además de Daniela, otras candidatas de Morena que resultaron ganadoras por votación son: María Bertha Espinoza Segura por Tuxpan. Ella ya había sido candidata a diputada federal en 2015. Raquel Bonilla Herrera, por Poza Rica; fundadora de los Comités Locales de Morena y la primera abanderada por Morena en 2015; la empresaria de la industria de la tortilla Carmen Mora García, por Coatepec; Flora Tania Cruz Santos, por Coatzacoalcos, ella pertenecía a Movimiento Ciudadano pero renunció al partido afiliándose a Morena; María del Carmen Medel Palma es doctora ultranografista y empresaria que fue secuestrada y liberada en 2016; a partir de allí, inició un movimiento que le valió para ser invitada como candidata de Morena; Dulce María Corina Villegas Guarneros fue también de las primeras candidatas de Morena en el estado, ya había buscado la curul federal en el 2015. También

Paola Tenorio Adame, ex delegada municipal por San Andrés Tuxtla, será ahora diputada federal.

Aclaro que aún faltan las mujeres designadas por la vía plurinominal para las diputaciones federales, pero ésa es otra historia.

La actual legislatura local tiene 19 mujeres de 50 diputados; con las elecciones actuales, la próxima legislatura estará conformada por 25 mujeres y 25 hombres; es decir: habrá 6 diputadas más.

De Morena serán 6 mujeres: Adriana Paola Linares Capitanachi, abogada que en la pasada contienda participó por el mismo cargo; Rosalinda Galindo Silva, una de las fundadoras de Morena en el estado; Magaly Armenta Oliveros, odontóloga ex candidata a la alcaldía de Chinameca, y Jessica Ramírez Cisneros, licenciada en administración, quien apoyó a AMLO desde que estaba en el PRD, además fue coordinadora local de Morena, así como Margarita Corro Mendoza, Adriana Esther Martínez Sánchez, Adriana Esther Martínez Sánchez.

Del PAN, tres mujeres: Judith Pineda Andrade y María Josefina Gamboa Torales quienes se reeligen como diputadas; y la arquitecta Nora Jessica Lagunes Jauregui, consejera social del IVM. De Movimiento Ciudadano solamente Ivonne Trujillo Ortiz; del PT, Ana Miriam Ferráez Centeno (de las candidatas más polémicas por sus declaraciones contra AMLO cuando fue candidata a la alcaldía por el PAN-PRD) y Deysi Juan Antonio, ex perredista e integrante del magisterio. Del PES, 3: María Esther López Callejas, María Candelas Francisco Doce, la enfermera Janix Liliana Castro Muñoz, ex candidata a la diputación federal quien sufrió un atentado en el 2015, cuando le incendiaron su casa de campaña.

Diez mujeres ingresarán por la vía plurinominal al Congreso Local. De Morena: Elizabeth Cervantes de la Cruz, Cristina Alarcón Gutiérrez, Mónica Robles Barajas, Virginia Tadeo Ríos, y Josefina Cervantes Ramírez.

Del PAN: María de Jesús Martínez Díaz, Monserrat Ortega Ruiz.

Del PRD: Florencia Martínez Rivera. Del PRI, Erika Ayala Ríos y del Verde, Andrea Yunes Yunes. En el caso de Andrea no se tomó en cuenta el lugar de la lista, sino el género.

Ellas son las que van por Veracruz, esperemos pongan en alto a las veracruzanas.

caballero_brenda@nullhotmail.com

@NumerosRojos_BC