La Cuarta República de López Obrador
¡Cuitláhuac un Gobernador Xalapeño!
R. Nahle R. Ahued y R.H. Villapando

El día Domingo 1 de Julio hubo dos México, que juntos hicieron Historia con el triunfo de AMLO, por una parte un México en que la ciudadanía votó, porque le gustaba esa izquierda mexicana, a través de una trayectoria llena de ideales, congruencia de resistencia, sobresaliendo la bandera del combate a la corrupción esa es la que supo encabezar, enfrentar y reorientar a través de Morena un hombre motivado por causas sociales, por el sentir del Pueblo Obrador recorrió de la frontera Norte a la Frontera Sur, del Pacifico al Golfo de México, congregaciones, municipios, ciudades, Estados, Andrés Manuel, es el único Político Mexicano en la historia de México que ha recorrido todos los Municipios del País formando un proyecto de nación llamado la Cuarta República.

El segundo México que ganó fue el que salió a votar por el hartazgo social contra la violencia, la corrupción, la inflación, la devaluación, la marginación, sí a votar contra el neoliberalismo corrupto en México representado en esa mafia del poder de diversos colores, que crearon un monopolio durante décadas para entregar, vender, apropiarse y saquear los más altos recursos creando una oligarquía de cómplices, una corrupción desmedida qué excluyó a la clase política a la que finalmente enterraron por una tecnocracia confundida sin principios e identidad qué, llevó a México, a convertirse en una presa de ensayo de la globalización, una tecnocracia deshumanizada, que de lo único que eran especialistas fue de Corrupción y los negocios, por lo que agotaron el objetivo y credibilidad del partidismo para domesticarlo a una cúpula de intereses.

AMLO, predijo con anticipación las intenciones de privatizaciones del Petróleo, de la Energía Eléctrica, la salud, la educación, la injusticia social, y la Energía Eléctrica, por un enfoque neoliberal que perdió la brújula del país, la Constitución política de México que en 1917 sobresalió por la defensa de Derechos Sociales, fue modificada afectando su esencia. AMLO por ello proyectó su esfuerzo con una ideología a través de fundar una corriente progresista clave, bajo el nombre Movimiento de Regeneración Nacional.

AMLO con el triunfo le da a México un suspiro, un nuevo Contexto Nacional, tiene la oportunidad de contar a su favor, con nuevos congresos, reorientados por una fuerza democrática, de ordenar la columna del Estado, así también el dar orden, progreso al respetar la norma y solamente sí logra consolidar una Administración Pública eficaz. México necesita una cultura de corresponsabilidad social, dónde todos tienen una función social con sentido comunitario, si las congregaciones, las comunidades indígenas, las ciudades, los Municipios y los Estados federativos funcionan, entonces funciona el País. Pero para que funcione el País, entonces debe funcionar la Presidencia de la República, e integración a los sectores, empresariales, sindicales, civiles, gubernamentales con un mismo rumbo el de pertenecer a una Nación. La política es tan importante porque una decisión de los de arriba perjudica o beneficia hasta el último rincón de México. Andrés Manuel ha proyectado un Gabinete de gente preparada, sobresale Marcelo Ebrad discípulo de Manuel Camacho Solís, Esteban Moctezuma, Villalobos, Romo, Tatiana Clouthier, Zoé Robledo, hombres con experiencia en el quehacer político entre otros.

Es el modelo que deben seguir los Diputados Federales, los Senadores, principalmente los Gobernadores en los Estados, que también inician el período ya que una cosa es cada sexenio que la gente en campaña sean buenos para echar porras, tomar fotos y otra es que sean eficientes para dar resultados, se requiere gente competente, con perfiles adecuados. Por otro lado está la recuperación de miles de millones de pesos que se pierden cada año por la corrupción, con AMLO es posible que se van a recuperar, solo que el reto será saberlos orientar a la infraestructura, a la educación, a la generación de empleo, o consolidar programas con sentido social pero que generen autosuficiencia en cultura de corresponsabilidad social, y no al paternalismo.

La Presencia de AMLO, aquí en Veracruz recobra sentido, con Cuitláhuac García su nombre es de un Guerrero, al que le hizo honor en sus recorridos. Sus giras de la mano del Dirigente de Morena muy experimentado Manuel Huerta, del PT Don Vicente Aguilar, del PES Gonzálo Guízar, y principalmente de la mano de la sociedad a la que pidió hacer frente común contra la corrupción. Por eso hoy domingo 8 de julio será sumamente simbólico para Xalapa, celebramos tener por fin un Gobernador Xalapeño, su Padre es el Maestro Atanasio García es hombre respetable, su autoridad moral y presencia en el sector educativo fue muy positiva para la elección. Rocío Nhale será Senadora mujer trabajadora capacidad, eficiente y que sabe debatir demostró en el congreso federal que su presencia legislativa y política fue a favor de Veracruz, es una aliada permanente, puntual, fina, fuerte y empoderada de AMLO para las tareas especiales, su suplente es la maestra Gloria Sánchez Hernández, Profesora distinguida y querida en Xalapa, allegada a AMLO. También Juan Vergel, en el Puerto el Mtro. José Pablo Robles Martínez, en el Sur la Ex Diputada Roselia Barajas, en Xalapa Don Antonio Frutis son gente con presencia constructiva en Veracruz.
Los personajes que los xalapeños reconocemos por sus altas capacidades y el gran equipo que pueden formar, desde sus propias funciones, son Ricardo Ahued ex alcalde, ex diputado, hombre sano, de respeto, de calidad humana, con visión, siempre emprendedor, Ahued y Nahle desde el Senado significan mucho para Veracruz y México.
Por otro lado el ex rector de la Universidad Veracruzana, ex Subsecretario de Gobierno, es de los hombres con más experiencia pública de todos los candidatos de Morena en Veracruz, su acercamiento con AMLO viene de décadas, fue el primer Alcalde de oposición de Xalapa, como fuerza del destino que marca ciclos regresa en un momento crucial para la vida política de México, resalta su capacidad que es comprobada, su gran olfato político, su liderazgo son de los que pondrán de pie a Veracruz de nuevo, defenderá al Gobernador Electo en los momentos adecuados, la presencia de Rafael Hernández Villalpando es la del candidato triunfador más fuerte en una Diputación federal, generó una votación histórica, se distingue por su pasión por la política, su contacto social cuando está en funciones es permanente, político inteligente en dar respuestas a los medios de comunicación, sabe gestionar y orientar equipos a los resultados, será una pieza clave, permanente en el nuevo ajedrez político del País.

Entre esa lucha, de la izquierda del País, en Veracruz recordamos al Ingeniero oriundo de Ixhutlán de Madero, de la Huasteca Veracruzana, al Ing. Heberto Castillo, impulsor de la inercia, esa que le explicaba en las aulas de la UNAM a Vicente Leñero, Heberto Castillo creador de un paradigma en la construcción de grandes puentes, llevó la inercia, a la política, fundador del Partido de los Trabajadores en 1974 y fusionó varios partidos de izquierda para unirlos en el Partido Mexicano Socialista, declinando a favor Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 un gran triunfo que fue desplazado por el fraude en las urnas y a partir de ahí inicia más la tecnocracia. Posteriormente Heberto Castillo fue postulado candidato para Presidente del PRD Nacional, la Victoria para ocupar la Dirigencia del Partido de la Revolución Democrática fue para AMLO, como también la fue, la del 1 de Julio del 2018 para desterrar a la tecnocracia.

AMLO en una de sus discursos, cerró “Que a ustedes y a mí, nos juzgue la historia, viva la dignidad y viva México”. Ahora como Presidente seguramente también lo dirá, pues como candidato ya bien lo hizo con el efecto AMLO.
En México, concluyó, con base experiencia de 23 años relacionado con diversas AC, que en realidad muy pocos hombres somos los que nos atrevemos a participar, con el paso diario, por la lucha constante, llena de ideales, con la convicción social y con el mérito de una trayectoria limpia al servicio de la Patria. ¡Que sea una causa La Cuarta República!