AYER, durante la ceremonia del OPLE de Veracruz, donde se entregó la constancia de mayoría a Cuitláhuac García Jiménez, se vieron caras conocidas que supuestamente militan en diversos partidos políticos en la entidad.

No se pudieron resistir a ver de cerca el acontecimiento que tuvo lugar en las oficinas del organismo electoral, ubicadas en la céntrica calle de Juárez, en esta capital veracruzana.

Sin embargo, aseguraron que no lo hicieron como morenistas, sino como militantes de otros partidos, pero con la intención de que los vieran y puedan, a partir del primero de diciembre próximo, alinearse con el nuevo gobierno o bien entrar en alguna posición, aunque sea de manera ajustada.

La cuestión esta en que a pesar de que el panorama político ha cambiado casi radicalmente para la militancia priista, panista y verde ecologista, perredista y hasta del Movimiento Ciudadano, algunos de estos asistentes no pudieron resistir la tentación de verse en medio de la fiesta política que se llevó a cabo en este acto, al cual, por cierto, se dijo que no fueron convocados los seguidores del partido de Morena, sino que su presencia era voluntaria, por lo que no fue una multitud al estilo del priismo y del panista, por lo menos.

Pero fuera de todas estas consideraciones, lo importante del caso, es que el OPLE, ya cumplió con sus obligaciones, al entregar la constancia de mayoría a Cuitláhuac García Jiménez, concretándose la victoria electoral del domingo pasado, donde Morena, arrasó con todos los puestos de elección popular, salvo unos cuantos que se salvaron para el PAN, porque el PRI, como se sabe, no obtuvo nada, más los que le correspondan por la vía plurinominal.

De esta manera, oficialmente, Cuitláhuac García Jiménez, ya es el Gobernador electo de Veracruz, quedando a la espera de que el primero de diciembre próximo obtenga la calidad de Gobernador Constitucional del Estado, a través de la ceremonia especial que se llevará a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado.

Se inicia, para Veracruz, una nueva era en su gobierno, con nueva administración, con nuevos proyectos y programas de trabajo que se irán delineando conforme pase el tiempo, pues si bien no es desconocida la tarea pública del gobernador electo, así como de su equipo que conformará precisamente en estos casi seis meses que le quedan para hacerlo, si se considera que es algo nuevo para su partido y para sus militantes, pues son escasos los que han tenido, hasta ahora, funciones administrativas, lo que se verá ya entrado el año del dos mil diecinueve, cuando se comience a ver de cerca los grandes problemas de la entidad. Estos no son, tampoco, desconocidos para ellos, pero sí difíciles de entenderlos lo más pronto posible, porque se trata de complejas situaciones que han venido quedando de gobiernos anteriores.

Cuitláhuac, por lo pronto, ya es Gobernador electo, avalado por el organismo encargado de regular las actividades electorales en el Estado de Veracruz, y que luego de computar el cien por ciento de todas las casillas donde los veracruzanos emitieron su voto el pasado domingo, resultó ganador con un alto porcentaje en la votación, que convierten al nuevo titular del poder ejecutivo de Veracruz, electo, como el Gobernador, más votado de la historia política de la entidad, por lo menos.

Con esta personalidad que adquiere, al recibir su constancia de mayoría, a partir de este momento, comienza a tomar las riendas del Estado, primero, integrando su equipo de trabajo, de colaboradores futuros de su gobierno, así como del equipo que tendrá que hacerse presente en todas las oficinas de gobierno, par concretar la entrega recepción de toda la administración, no sin antes, acordarlo directamente con el Gobernador en funciones.

———————–

POR LO QUE SE SABE, el Partido Revolucionario Institucional, no desaparecerá con las siglas que lo identifican actualmente, tal y como ya se venía pensando, luego de que en la pasada jornada electoral, quedó, prácticamente, desintegrado.

De acuerdo a las versiones que corren, lo primero que se hará, es renovar la dirigencia nacional, así como las que actúan en los Estados, con la finalidad de comenzar desde abajo, toda vez que poco queda de lo que se puede llamar rescatable, dejando fuera, incluso, a muchos militantes que ya se tienen plenamente señalados como traidores a las causas del partido tricolor.

En Veracruz, desde luego, hay muchos de ellos que en determinado momento se fueron a respaldar causas ajenas y poniéndose a disposición de los nuevos reyes en el gobierno federal y estatal, sin dejar de aplicar las sanciones que correspondan a todos aquellos que también, fueron traidores, al no disponer de los recursos que les fueron entregados para poder operar en todo el territorio nacional y estatal.

No les pedirán que regresen lo que ya tienen embolsado, pero sí les jalarán las orejas y seguramente que los podrán en una lista negra por muchos años, hasta en tanto no demuestren que tienen, todavía, algo que hacer dentro del partido que les dio la oportunidad de ser y que ahora, sin mayores problemas traicionaron a sus amigos y defraudándolos con los recursos económicos que les fueron encomendados. Dicen en el PRI, que ya se sabe de quienes se trata.

——————–

HECTOR YUNES LANDA, todavía Senador de la República, cree que su estructura en el Estado, es la suficiente como para poder hacer nacer a una nueva organización política. Que formará, por lo tanto, otro partido, con el cual pueda seguir luchando por la gubernatura del Estado, pues esta espinita ha quedado bien clavada en el corazón del choleño, que no dejará pasar ningún momento en que no piense que puede, en determinado momento, hacerse de esta importante posición política.

Y aunque no ha dicho nada, seguramente que Pepe Yunes, no se quedará con los brazos cruzados, sabiendo que esta vez no tuvo el respaldo requerido, que fue traicionado por mucha gente que bien sabrá de quien se trata, para que en el futuro siga buscando la oportunidad de participar nuevamente en la búsqueda de la gubernatura.

El objetivo era rescatar a Veracruz, lo que ha sucedido, pero no por el PRI, sino por Morena, que ahora recibe la oportunidad de demostrar que sabe hacer bien las cosas, porque en todo caso, es lo que quieren los veracruzanos, y los hombres honestos como Pepe Yunes, que nunca tuvo palabras ofensivas para los morenistas, como otros.

———————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.m