“Cosa que causa admiración”, así es como lo definió Sebastián de Covarrubias a la palabra maravilla en 1612, eso es precisamente lo que sucede con nuestro idioma al encontrar que hoy lo hablan un poco más de 577 millones de habitantes en el planeta.

La historia y como llegó a ser tan difundido a lo largo del tiempo, es algo que se dio de forma paulatina. La lengua es la historia de los pueblos que lo hablan, surgido de la composición de varias raíces esta lengua romance se fue moldeando a partir de las invasiones a la península ibérica dejando un legado incrustado en el lenguaje, la evolución y desarrollo de las comunidades que fueron presa de la conquista de territorios en América implantando el español como la única forma de comunicación entre las personas dando un toque regional incorporando palabras de las lenguas nativas.

Los movimientos de independencia de los países de este continente decidieron por consentimiento propio adoptar el idioma español como la lengua que los representara e identificara, ya lo decía con mucho tino el escritor Carlos Fuentes en su novela El espejo enterrado en donde nos narra lo que sucedió en 500 años desde el primer viaje de Colón a estas tierras que fue una de las empresas intelectuales más significativas de la humanidad y señalaba las pocas veces que un escritor tiene la oportunidad de escribir una biografía de su cultura, lo mismo pasa con nuestro idioma un especialista, un filólogo pocas veces tiene la oportunidad de escudriñar a fondo la biografía de una lengua, existen varios especialistas en ello como Francisco Moreno Fernández con La maravillosa historia del español, un documento relevante.

Una de las instituciones que certifican de forma objetiva los avaneces, cambios y certificaciones del idioma en el mundo es el Instituto Cervantes; quien hizo publico que este año llegamos a ser 577 los habitantes que hablamos el idioma español, cifra que dará a conocer en su anuario El español en el mundo.

Los datos hablan por si solos, ahora somos 577.246.327 repartidos en España, hispanoamérica, algunas jurisdicciones de los Estados Unidos, en el Sáhara Occidental, Guinea Ecuatorial y algunas regiones de Filipinas, representan el 7.6% de la población mundial, a pesar de que en algunos países como los Estados Unidos se han hecho a la tarea de hacerlo menos o descalificarlo, es el sitio en donde su desarrollo es más creciente, es usado de forma cotidiana entre las familias latinas que representan una población del 17.8% de los habitantes del país vecino, con más de 40 millones de hablantes del español.

El idioma es utilizado en 21 países, nuestro país es en donde se habla y escribe más seguido de Colombia y España. Es la segunda lengua más utilizada en las redes sociales y la tercera más utilizada en Internet.

La reflexión acerca del idioma nos deja varias interrogantes, el director del Instituto Cervantes en una reciente conferencia en Harvard mencionaba la disparidad económica que influye en el idioma como parte del poderío al mencionar que de las cien revistas más importantes en el ámbito académico en su mayoría son en inglés, dejando al español en el sexto lugar. Otro dato es que mientras los países de habla inglesa ofrecen el 55% de la producción mundial, sólo el 6,9% de la misma lo generan los países hispanohablantes, así las cosas en el mundo hasta ahora.

Xalapa2000@nullhotmail.com