Los servicios de rescate de Tailandia lograron sacar a los primeros dos de los 12 niños y su entrenador de fútbol, que quedaron atrapados desde hace 15 días en una de las cuevas de Tham Luang, en la norteña provincia de Chiang Rai.
“Dos niños están afuera. Actualmente están en el hospital de campaña cerca de la cueva”, afirmó Tossathep Boonthong, jefe del Departamento de Salud de Chiang Rai y miembro del grupo de rescate del equipo de fútbol que quedó varado en una cueva inundada.
Los dos niños fueron extraídos de la cueva con un par de minutos de diferencia por el equipo de buzos que desde hace varios días trabajan para rescatar a los menores de entre 11 y 16 años de edad y su entrenador, de 25 años.
En declaraciones a la prensa, Tossathep confirmó que los dos niños fueron trasladados de inmediato en ambulancias a un hospital de Chiang Rai para someternos a estudios clínicos completos, según un reporte del sitio Chanel News Asia.
La operación para extraer a los 12 niños tailandeses y su entrenador de las entrañas de la cueva comenzó esta mañana alrededor de las 10:00 horas locales, con equipo de rescate, compuesto por 13 expertos extranjeros.
Los 12 niños, miembros del equipo de fútbol Moo Pa (jabalí) y su entrenador asistente, Ekkapol Janthawong, se perdieron el 23 de junio pasado durante una excursión al complejo de cuevas, se extiende varios kilómetros y tiene amplias cámaras y pasillos estrechos.
El entrenador en jefe del club, Nopparat Kantawong, quien no se unió al grupo en su excursión, denunció la desaparición de los chicos, quienes sueñan con convertirse en jugadores profesionales de fútbol en el futuro.