Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

En la Cámara de Diputados, hubo pronunciamientos sobre el futuro de los diputados que pertenecen a las bancadas de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (PANAL), que perdieron el registro al no alcanzar la votación necesaria.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro y coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a intervenir, a fin de asignar a esos legisladores a alguna de las fracciones parlamentarias de los partidos que, en la coalición «Juntos Haremos Historia», mantuvieron el registro.

Indicó que para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara, así como reducir la posibilidad de imposición de decisiones, la autoridad electoral debe determinar cómo distribuye los legisladores de los partidos extintos.

Lo anterior, al calificar como inédita la situación en que un competidor que pierde el registro por no alcanzar el tres por ciento de la votación como mínimo, deja más de 50 diputados federales, que llegan al recinto parlamentario impulsados por su coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

«El Partido Encuentro Social, que ganó en los distritos electorales, 56 mayorías, resulta que perdió su registro, ya declarado por el INE, por lo cual, evidentemente tiene que buscarse reasignar a estos diputados a los otros partidos con los que estaban coaligados», argumentó.

«Por ello entonces es sumamente importante que se haga un cálculo bajo los partidos que sí tienen registro de la coalición y que entonces sean asignados a MORENA y al PT para que en esta Cámara de Diputados se evite la sobrerrepresentación», añadió.

La determinación debe emanar de un análisis de la ley electoral ante la nueva realidad geopolítica del país, agregó.

«Ese es el objeto, la sobrerrepresentación se da en los 200 diputados de representación proporcional. Ahí es donde nosotros pedimos que como Encuentro Social ha perdido, dicho ya por el INE, su registro y ya no es partido político nacional, entonces los diputados, los 56 diputados que fueron registrados dentro de la Coalición Juntos Haremos Historia, que sean asignados a los dos partidos que sí obtuvieron registro», insistió.

Aseguró que con esa postura, el PAN solo busca «cuidar» a México y las instituciones, así como los contrapesos que se requerirán ante un gobierno que tendrá mayoría en el Congreso de la Unión y algunos otros congresos estatales.

La pluralidad debe mantenerse como un elemento fundamental en democracia, así como la posibilidad de que las minorías en el Congreso sean escuchadas y atendidas, en especial al momento de avalar reformas constitucionales, enfatizó.