Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

La muerte de los grandes árboles de los bosques del mundo era un misterio. Sin embargo, un nuevo estudio halló la causa, y sí, el ser humano tiene mucho que ver.

Una investigación liderada por académicos de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science of the United States of America (PNAS), arrojó que las sequías provocadas por el cambio climatico eran la causa.

Mark E. Olson y Diana Soriano, del Instituto de Biología, y Julieta A. Rosell, del Instituto de Ecología, académicos que lideraron la investigación, explicaron que la muerte se derivó en los conductos que transportan agua desde las raíces hasta las hojas por embolias de gas.

Los conductos más anchos son más vulnerables a la formación de embolias de gas. Foto: UNAM

Detallan que cuando los conductos son más anchos, como sucede en el caso de los grandes árboles con distancias de transporte de agua más largas, la vulnerabilidad aumenta ante las sequías provocadas por el cambio climático.

“Las embolias bloquean el flujo de agua, matando a las hojas, las ramas y a menudo a todo el árbol; este mecanismo finalmente explica el misterio de por qué los más altos son más sensibles”, explica en un comunicado la UNAM.

El hallazgo fue publicado en la revista internacional PNAS es preocupante, pues los arboles cumplen con servicios ambientales como limpiar el aire, detener deslaves, almacenar carbono y captar el agua, funciones esenciales para la vida en el planeta.

La UNAM recuerda que actualmente científicos de Australia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia y Nueva Caledonia, coordinados por esta institución, trabajan en el estudio de relevancia mundial.

“Estos hallazgos ofrecen la base necesaria para predecir y prevenir daños a los bosques ante los climas cada vez más severos que retan la estabilidad de las forestas”, sentencia.