Lugar:
Fuente:
TV MÁS

El pasado viernes seis de julio, los habitantes de Coatzacoalcos se sorprendieron por varios tornados que se formaron en las aguas del Golfo de México y causó algunas afectaciones como caída de árboles y desprendimiento de techos en diferentes puntos de la ciudad.

En redes sociales aparecieron los videos de las personas que lograron captar las imágenes en el momento que se presentó.

Sin embargo, la duda era sobre qué tipo de fenómeno era y si podría causar mayores daños dentro de la ciudad, algo que no ocurrió, pues las trombas marinas, como realmente se les nombra a estos efectos, se disiparon en menos de 10 minutos.

“Las trombas son tornados que se generan en el mar o río y si tocan tierra se convierten en tornados o torbellinos; aun cuando no son muy amplios en su área de afectación, vienen acompañados de lluvias y los vientos son fuertes y causan los daños que tuvimos como caída de árboles y desprendimientos de objetos laminas o techos de las casas”.

Sobre este tema el coordinador regional de Protección Civil en el sur del estado, Luis Castro Mendizábal, señaló que las trombas marinas son comunes durante la temporada de lluvias, por lo que no se descarta que continúen presentándose, por ello se deben aplicar algunas medidas preventivas.

“Lo más importante es prevenir antes: sujetar las cosas; si nuestra casita es de lámina de zinc pues hay que reforzarla, ponerles buenos soportes o madera, de tal manera que nos dé la seguridad que con un viento fuerte pueda caer, y no exponerse a la hora que está ocurriendo el fenómeno, porque pueden estar en riesgo”.

Ante todo, dijo, es necesario no alarmarse ni generar pánico en redes sociales, pero siempre permanecer en lugares seguros.