Lugar:
Fuente:
Reforma

Pese a obtener la Gubernatura, el PAN se desplomó en las elecciones locales al ganar 41 de los 217 municipios que conforman el territorio poblano, según los cómputos finales del Instituto Electoral del Estado (IEE).

De acuerdo a las estadísticas de la pasada elección del 1 de julio, los blanquiazules triunfaron individualmente sólo en el Municipio de Huatlatlauca.

Los demás resultados a favor los obtuvo el PAN en coalición con otros partidos políticos.

La mejor cosecha de Alcaldías de esta fuerza política las obtuvo con el PRD y Movimiento Ciudadano con siete triunfos, mientras que en binomio PAN-PRD, PAN-MC y PAN-Compromiso por Puebla (CPP), ganó en cinco, respectivamente.

El blanquiazul estatal también obtuvo la victoria en las fórmulas PAN-PRD-PSI, PAN-PRD-CPP, en cuatro ayuntamientos; y tres alcaldías, respectivamente, en candidatura común PAN-PRD-MC-CPP y PAN-PRD-MC-PSI.

Mientras que las fórmulas PAN-MC-PSI, PAN-PSI, PAN-PRD-MC-CPP-PSI y PAN-CPP-PSI, ganaron en un municipio cada una.

El IEE confirmó que la coalición Juntos Haremos Historia se llevó 49 presidencias municipales, de las cuales la mitad corresponde a los centros urbanos más importantes del Estado, con excepción de Xicotepec de Juárez y Zacatlán que fueron para el PRI-PANAL.

Morena, PT y PES serán gobierno en Puebla capital, Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula, Acatlán de Osorio, así como en Huauchinango.

En tanto, el PRI destacó por obtener más triunfos individuales con 76 ayuntamientos, aunque más del 50 por ciento de éstos corresponde a sitios ubicados en la Mixteca, en donde las demarcaciones cuentan con población de entre 500 y 2500 habitantes.

Los Presidentes Municipales tomarán posesión de sus cargos el próximo 15 de octubre de acuerdo a la reforma constitucional del 2012.

En los ayuntamientos de Domingo Arenas y Yehualtepec ganaron los independientes Javier Meneses y Florencio Galicia, respectivamente.

Mientras que en el Municipio de Tianguismanalco no se contabilizó ningún resultado porque sus pobladores quemaron la paquetería electoral.