*Piérdete en el mundo y encuéntrate contigo mismo. Camelot

DOMINGO DE RETORNO

Para cuando los lectores notiverianos, de los Soles, Córdoba-Orizaba, Crónica Tierra Blanca y Crónica del Poder de Hakim y otros prestigiados en internet, lean estas líneas, debo estar en casa conociendo quien ganó el Mundial. Escribí apenas que, gane o pierda Croacia, los directivos del futbol mexicano debían ir a ese país, que tiene la mitad de habitantes que Veracruz, unos 4 millones, vienen de una guerra fratricida de los Balcanes, y hoy son una potencia futbolística, con todo y sus carencias económicas, que deben tener. Cuando eran la antigua Yugoslavia todos y Joseph Broz Tito los traía tranquilos a Serbios, Montenegrinos, Croatas, Herzegovina, yugoslavos y apenas dejó el poder aquello se volvió un mapa de guerra, donde hubo muchísimos muertos, esos futbolistas hoy están asombrando al mundo, ganen o pierdan, arriba de los grandes: Brasil, Argentina, Alemania y demás, con el gran Luca Modrich y Rakitic, uno del Real Madrid, otro del Barcelona. Son croatas de religión católica, para gusto del Padre Marcos y el Padre Alejandro Melchor.

LOS CIERRES TOYS R US

Escribí de algunos cierres de tiendas comerciales en el Outlet de Mercedes. Son varios, y aquí en Plaza Mall se defienden porque aún les llegan compradores. Pero hay uno que envejeció y cerró. Toy R Us, una tienda gigante de juguetes que cerró en todo el país, entre otras cosas porque el gigante del Internet, Amazon, los venció en ventas, situación que trae bien enojado a Donald Trump y a algunos congresistas, porque de las 180 tiendas que tenía, una de ellas gigante también en Nueva York en Times Square, todas cerraron. Era una crónica de una muerte empresarial anunciada. Los juguetes todos ahora se venden por Internet. Y Amazon es líder mundial, Trump se enoja con justa razón (ahora sí) y los congresistas, porque deja muchos empleos en la calle y no crea tantos nuevos, le dijo el presidente pelos de elote, que revisaría su mercadotecnia porque utilizan los servicios del correo de Estados Unidos para enviar sus pedidos y, además, pagan pocos impuestos. Apriétalos, Trump. Los dueños se durmieron. No se adaptaron al Online, donde la venta vendrá por ahí, y quien no esté preparado, tendrá que ahuecar el ala. Una pena.

EL SOBRINO CON LUIS MIGUEL

Tengo un sobrino, Manuel Lila Haaz, hijo de mi hermana Rosalba y del doctor Manuel Lila de Arce, quien fue secretario de Salud en el gobierno de FHB. Jalapeño, desde chico le gustó la aviación y cuando íbamos alguna vez a México me decía que iba a ser piloto. Y lo fue, un sueño realizado, pasó penurias en la capital, donde fue a prepararse y alguna vez unos polis lo asaltaron en plena calle quitándole lo poco que llevaba. Gachos. Se convirtió en piloto profesional y no ha volado jamás por aerolíneas. Vuelos privados, de esos grandes aviones Gruman o Falcon y los modernos que utilizan los grandes millonarios para sus traslados y que, algunas veces esos aviones son alquilados empresarialmente. Anda por el mundo el buen Manuel, debe conocer medio mundo y la mitad del otro. 8 mil 700 horas de vuelo lo convierte en un piloto confiable, seguro y siempre acompañado de Dios cuando vuela. Dios debe ser su copiloto, para llegar sanos y salvos adónde vayan. Pues estando hace dos días en Málaga, España, se encontró al famoso Luis Miguel, al que la serie de Netflix volvió a elevar a los altares de las grandes ventas y los grandes conciertos, es decir, tomó su segundo aire y se pasea exitoso por el mundo y nada hay más preocupante para los mexicanos que nos diga si encontró a su mamá y dónde. Se vieron, y Luis Miguel le dijo: “Que pasó, mi piloto, ¿cómo estás?”. Manuel por poco se desmaya. Se acordó y lo reconoció porque ha sido piloto de Luis Miguel en algunas ocasiones, cuando le tocó trasladarlo de concierto en concierto. Iba rumbo a Valencia y se tomaron la foto en Málaga, que Manuel seguro guardará en su casa y corazón. Debe tener muchas anécdotas. Otra vez estando en España le tocó trasladar a José María Aznar, que era presidente del gobierno y allá si permiten que los presidentes hagan proselitismo por su partido, sin que se apañen la lana, como acá, lo trajo por varios puntos de España, caso que se comentó cuando el expresidente Aznar llegó a Veracruz a unos eventos y comimos con él Manuel Lila de Arce, secretario de Salud y yo mero, como decía el ínclito Meade. Allí se platicó de Manuel, cuando trasladó al presidente español. Vuela amigo, vuela alto, cantaba Julio Iglesias. Bien por ese encuentro y esa foto envidiable.

LOS NOMBRES ESPAÑOLES

En la zona texana, casi toda, los nombres son españoles porque estos territorios, antes que nos lo quitaran a la brava, era controlado por los españoles y así fueron bautizados, en cuanto los españoles se fueron nos fregaron el territorio: Texas, California, Nuevo México y, solo porque les dio hueva, si no llegan hasta Tierra Blanca, que hoy sería como Houston en chiquito, porque hay petróleo, solo por eso. Los nombres proliferan: San Juan, San Marcos, San Benito, San Miguel y así los dejaron firmes, no le pusieron revancha como nosotros en México, que a los nombres españoles les champurramos con uno muy mexica, o Náhuatl. Ejemplos: San Martín Texmelucan, San Juan Teotihuacán, San Bartolo de los Magueyes, San Juan Ixmatlahuac. Toponimia, le llaman, van otros: México Tenochtitlan, Santiago Tlatelolco, por donde quieras los acompañábamos, ponían un nombre de ellos, pero en cuanto se fueron les agregamos los nuestros, así somos pueblos con nombres compuestos, por Orizaba hay varios: San Andrés Tenejapan, Huiloapan de Cuauhtémoc, Santa Ana Atzacan. Aquí o la bebían o la derramaban, o se la champurreábamos.

www.gilberrtohaazdiez.com