Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

La moneda mexicana inició la semana con una ganancia de 0.36 por ciento, en medio de un contexto internacional en el que prevaleció la tensión por las políticas comerciales proteccionistas de Estados Unidos. El dólar interbancario finalizó en 18.853 unidades y en ventanillas se vende hasta en 19.28 pesos.

El dólar al mayoreo cerró este lunes en 18.853 unidades, un nuevo mínimo no visto desde el pasado 30 de abril cuando cotizaba en 18.7540, de acuerdo con cifras del Banco de México.

En bancos, el billete verde también se vende en mínimos de abril: cotiza en 19.28, siete centavos menos que la sesión anterior.

Uno de los factores que evitaron que el peso se apreciará más fue la caída en los precios del petróleo, que disminuyeron en 4.41 por ciento en el caso del Brent, y 4.29 por ciento para el crudo de Texas.

La pausa en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio mexicano no han sido suficientes para detener el optimismo en el mercado cambiario local.

La semana pasada, la divisa mexicana registró su mayor ganancia en un mes, en medio del optimismo de analistas por las señales comerciales del nuevo Gobierno y la debilidad internacional del dólar.

Para la consultora británica Oxford Economics, el peso mexicano todavía tiene margen para acumular más ganancias esta semana tras la racha de apreciación en la que está inmerso por la culminación de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

El peso mexicano, uno de los más negociados en los mercados emergentes, se ha apreciado en un 5 por ciento desde la culminación del proceso electoral e incluso se ubicó debajo de los 19 pesos por dólar el 10 de julio, por primera vez en poco más de dos meses.

En la jornada del viernes, el peso mexicano operaba alrededor de los 19 pesos por billete verde, en medio de un fortalecimiento

Un análisis de CIBanco señaló que el peso mexicano seguirá volátil a lo largo de la semana, pero fluctuando en un rango relativamente acotado. “El tema comercial entre EUA y China, así como los mensajes sobre los futuros pasos en materia de política monetaria del presidente de la FED al Congreso estadounidense serán las principales referencias que definirían los movimientos del tipo de cambio”, estimó.

CIBanco anticipó que la paridad rondará entre los 18.60 y 19.20 pesos por dólar.