Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

A través de un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestaron además su preocupación por la violación a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, condenaron “los graves y reiterados hechos de violencia” que se vienen produciendo en Nicaragua y que han provocado la pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos; la represión y violencia contra estudiantes y miembros de la sociedad civil, así como la tardanza en brindar asistencia médica urgente a los heridos.

Además exigieron el cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense; y el desmantelamiento de los grupos paramilitares.

Pidieron además al gobierno que encabeza Daniel Ortega, a que reactive el diálogo dentro de un clima de respeto a las libertades fundamentales, que involucre a todas las Partes para generar soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se vive en Nicaragua y el fortalecimiento de la democracia, los Derechos Humanos y el Estado de derecho en ese país.

Los países manifestaron su respaldo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua para que continúe sus trabajos en pro de la búsqueda y promoción de soluciones del conflicto y en el respeto de los derechos humanos de los nicaragüenses.

Finalmente reiteran el llamado al gobierno de Nicaragua y otros actores sociales para que participen constructivamente en negociaciones pacíficas con resultados concretos que aborden los desafíos fundamentales del país; urgen a la implementación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA y la celebración de elecciones libres, justas y oportunas, en un ambiente libre de miedo, intimidación, amenazas o violencia.