Lugar:
Fuente:
TV MÁS

En el marco de la fiesta patronal de Xico en honor a Santa María Magdalena, el ayuntamiento aprobó el Reglamento de Protección a los Animales que regula la tradicional Xiqueñada y entrará en vigor el próximo viernes.

En el Reglamento se especifica que la autoridad municipal será la encargada de vigilar y cuidar que la capea se desarrolle conforme a lo dispuesto, y para la correcta realización del evento, deberá conformar un Comité Organizador.

Para la Xiqueñada única y exclusivamente se podrán utilizar toros de lidia para la realización de eventos tipo capea; el número de ejemplares debe ser proporcional al número de calles para garantizar un buen espectáculo.

El ganado deberá contar con buena apariencia física y de preferencia tratarse de ganado de desecho, pudiendo presentar defectos de cornamenta, pero no se aprobarán toros enfermos ni con malformaciones genéticas, por lo cual se sugiere la presencia del veterinario para supervisar que el ganado vaya en condiciones óptimas al embarcar en la ganadería.